Blogia
ALDEA UNIVERSITARIA E.B. DELTA AMACURO - PUNTO FIJO, FALCÓN, VENEZUELA

El Déficit de Atención con Hiperactividad

El Déficit de Atención con Hiperactividad

es un trastorno que se caracteriza por falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

Este trastorno del comportamiento se diagnostica principalmente en la infancia y es uno de los diagnósticos más comunes en esta etapa de la vida y afecta de un 3% a un 5% de los niños en edad escolar.

Aunque en la mayoría de los casos dicho trastornos se diagnostica en la edad escolar, es frecuente que se prolongue hasta la adolescencia y etapas posteriores.

La combinación de los síntomas del trastorno (niveles inapropiados de atención e hiperactividad) se presentan principalmente en varones dentro de la edad escolar, sin embargo entre las hembras adolescentes es más común los síntomas de déficit de atención y no los de hiperactividad.

Es importante tomar en cuenta que para realizar un diagnóstico los síntomas deben presentarse por un mínimo de seis meses continuos y las conductas observadas no deben corresponderse con el desarrollo evolutivo acorde a la edad el individuo.

Para diagnosticar el déficit de atención con hiperactividad no existe ninguna prueba psicométrica. El diagnóstico se realiza a través de la observación directa realizada por un psiquiatra infantil, el cual determinará que el niño padece de dicho trastorno cuando se observe un mínimo de los seis síntomas descritos más adelante. Algunos de estos síntomas pueden presentaarse antes de los seis años de edad.

Para que el diagnóstico sea válido el paciente debe presentar las dificultades o los síntomas en todos los contextos donde se desenvuelva: en la escuela, el hogar, la familia y la comunidad. Además debe presentar la disfunción en varios aspectos de su vida, como el académico, recreativo, social y laboral.

0 comentarios