Blogia
ALDEA UNIVERSITARIA E.B. DELTA AMACURO - PUNTO FIJO, FALCÓN, VENEZUELA

PARAGUANA.......SEPTENTRION OCCIDENTAL

PARAGUANA.......SEPTENTRION OCCIDENTAL

La Península de Paraguaná tiene una extensión territorial de 3.405 km².

Es una región con características muy diferentes, comparada con las que enriquecen el mosaico geográfico, histórico, cultural y social del resto de Venezuela. Es una zona xerófila y de suelo árido en su totalidad.

Debe ser vista como una isla que se unió posteriormente con el continente por un istmo básicamente rocoso al que la aportación de las arenas marinas convirtió en un estrecho corredor de relación, siendo la región de tierra firme más avanzada en el Mar Caribe que tiene Venezuela. Aquí llegan los primeros navegantes que miran asombrados las nuevas tierras.

Sus orígenes indígenas se pierden en el tiempo y la historia que comenzó con Cristóbal Colón. Tiene el nombre de Paraguaná que significa conuco entre el mar, en las primeras páginas del descubrimiento, al lado de nombres como Juan de la Cosa, Américo Vespucio y Alonso de Ojeda.

Hubo un largo contacto con los holandeses, que a partir del 1634 estaban instalados en las islas vecinas, ellos introducen pautas culturales que se mezclan con las autóctonas y las españolas. De todo esto surgen características propias y cargadas de unicidad.

Paraguaná cuenta con aproximadamente una superficie de 3.405 km². Era en épocas pasadas una isla, de ahí su primer nombre de isla de Coquivacoa, en ella predomina la llanura, la extensión de sus sabanas, y sin embargo, nada le define mejor ni la revela tan plena como el Cerro de Santa Ana. Ha sido el cerro, referencia inmejorable para los navegantes de todas las épocas.


Los primeros conquistadores entran por estas tierras extrañando la facilidad de los nativos para aprender el castellano y para conseguir alimentos con qué festejarlos; aquí se establecen los primeros colonos enamorados de la benignidad del clima y de la horizontalidad de las tierras. La comunicación con Aruba, Curazao y Bonaire se hace tan habitual, que cuando hay dificultades en tierra firme, en esas islas se busca refugio.

Limites

La Península de Paraguaná corresponde a la región norte del Estado Falcón, limita al norte y al este con el Mar Caribe; al oeste con el Golfo de Venezuela y al sur con el Golfete de Coro y el Municipio Miranda del Estado Falcón.

Al sur del istmo que une la península con la tierra firme se encuentra la capital del estado, Santa Ana de Coro.

A pocas millas de la costa, unas doce, se encuentra Aruba una de las tres islas de las Antillas Neerlandesas junto con Bonaire y Curazao.

Historia

Indígenas

Los Caquetíos de Paraguaná formaban una unidad étnica con los del resto del litoral falconiano y los da las actuales Antillas Neerlandesas. Los Caquetíos, además de practicar la pesca y la caza, en Paraguaná obvian estanques para recoger el agua pluvial, y se encontraban asentados en poblaciones de las cuales, algunas han conservado el nombre, como Miraca, Cayerúa y Jurijurebo.

Los Caquetíos, por ser poseedores de una riqueza, por sacarle mayor provecho a la tierra, despertaron codicia en las aguerridas tribus de otras “familias”, como en los aventureros blancos venidos de Europa. Les llegaron muchas invasiones en la pugna entre tribu y blancos por lo cual el Diao Manaure resolvió buscar ayuda y protección en otros hombres.

Manaure fue un Cacique inteligente. Era sagaz y prudente; ponderado y servicial; justiciero y acucioso; ecuánime y sobrio. Su voluntad puesta a prueba no desmayaba nunca. Poseía un arraigado y fecundo concepto administrativo. En sus manos las riendas del gobierno tenían una dirección firme y consciente.

Los indígenas, adoctrinados en los principios de la religión católica, jugaron un importante papel en la consolidación de Coro en época colonial. Fueron dispersados, exterminados en gran medida, durante la contienda emancipadora, quedando desolados casi por completo sus antiguos pueblos, sin contar con las penas que padecieron por la sed de oro del blanco que vio al indígena como objeto de explotación.

Se han encontrado restos de cerámica, alfarería, conchas marinas que señalan la cultura, política y economía de los Caquetíos; estos fragmentos se hallaron en donde existieron asientos indígenas. Actualmente la mayoría de los pueblos conservan topónimos indígenas como nombres y los habitantes en parte sus tradiciones.

Para conocer más detalles de los indígenas en Paraguaná, ver artículo Caquetíos de Paraguaná

Colonia y Repúblicana

La Península, una vez fue una isla como las vecinas, Aruba, Curazao y Bonaire, hoy en día esta conectada a tierra firme por un istmo de médanos, un banco de arena de 25 km que se ha depositado a lo largo de la falla que formó, en línea recta, la costa oriental de la Península.

La Península de Paraguaná fue descubierta por el navegante Alonso de Ojeda el 9 de agosto de 1499, el día de San Román, y por esta circunstancia fue bautizada como Provincia de San Román, el cual fue la denominación oficial que se usó en los documentos del gobierno español durante algún tiempo, así como también en las cartas de navegación de la epoca.

A la llegada de los españoles en la Península habitaban los Caquetíos, indios sumamente pacíficos que también poblaban en las islas de Curazao, Aruba y Bonaire y gran parte de la zona costera de lo que es hoy el Territorio del Estado Falcón. Estas tribus vivían de la caza y la pesca en su mayoría, aunque también practicaban algunos cultivos como el maíz y el millo, y tubérculos como la yuca y la batata.

Utilizaban el algodón y otros productos fibrosos para la vestimenta y los chinchorros. Elaboraban casi todos los utensilios domésticos con barro cocido. De las todavía se encuentran los nombres en los distintos pueblos como son: Miraca, Jurijuribo, Cayeruba, Guacuira, Sicaname, Machuruca, Matividiro, Maitiruma, Misaray.

Así pasaron más de diez años en la lucha por la Independencia hasta que llegó la tregua del Armisticio de 1820. Una mujer de gran temple, Josefa Camejo fue la cabeza de organizar la rebelión a favor de la Independencia.

División política

Para conocer más detalles de la Evolución Política en Paraguaná, ver artículo Evolución Política de Paraguaná

La ciudad con mayor despunte demográfico en el transcurso del Siglo XX derivado del desarrollo de la industria petrolera en la zona es Punto Fijo, aunque debe destacarse que la península se integra por tres municipios; estos son :

Economía

A semejanza del comportamiento económico del resto del país, que en el devenir del s. XX pasó a depender de la industria petrolera; la población de la península, en detrimento de los espacios económicos agrícolas y pecuarios que no generaban beneficios económicos ni incremento de la calidad de vida a corto plazo, se integró activamente como recurso humano gestor de la principal industria nacional. Esto conllevaría a que la población económicamente activa viviese y viva principalmente del Centro Refinador Paraguaná, el cual el más grande del mundo, éste se compone por dos Refinerías, Complejo Refinador de Amuay y Refinería Cardón.

Merece recordar que antes de la nacionalización petrolera, la génesis de estas refinerías fueron la transnacional holandesa Shell en Cardón y la norteamericana Creole en Amuay. También las zonas rurales mantienen un comercio de significativa importancia con la explotación de especies caprinas, la venta del chivo y ovejo que abastecen a la ciudad y partes del mercado interior. Otro comercio que se ha desarrollado a través de los años es la siembra, venta y exportación de la sábila (aloe,) producto que; de acuerdo a reiterados estudios de bioquímica que han sido avalados por centros especializados y universidades, contiene niveles de aloina sin precedentes a nivel mundial. Algunos lugareños hacen preparados medicinales y otros productos como el jabón, shampoo, cremas dermatológicas y purificantes para la sangre. Solo una pequeña parte se exporta a los mercados farmacéuticos internacionales

Refinerías, Cultivo y zona libre.
Refinerías, Cultivo y zona libre.

La emisión del Decreto Nº 36.517, el 14 de agosto de 1998 Según Gaceta Oficial de la entonces República de Venezuela (ahora República Bolivariana de Venezuela) y bajo el mandato del Presidente Rafael Caldera que declara a la Península de Paraguaná como Zona Libre para la Inversión Turística, ha traído un gran auge del turismo por los precios inigualables al resto del país, con excepción a la Isla de Margarita la cual posee un régimen parecido al de la Península de Paraguaná, es decir es Puerto Libre. La Península de Paraguaná en los últimos 6 años ha experimentado grandes cambios tanto estructurales como poblacional; En este auge turístico la infraestructura ha sufrido un cambio muy grande, llevando a empresarios propios y extranjeros a la inversión en la construcción de grandes hoteles, casinos, restaurantes, tiendas de ventas de todo tipo, como electrodomésticos, muebles y un sin fin de artículos que los visitantes del país y del extranjero obtienen para beneficio y disfrute propio.

Otra actividad comercial que prosperó en la zona fue la pesca de arrastre, que debido a la imposición de restricciones legales ha requerido reordenarse en los últimos años. No así la artesanal que ha repuntado. Las especies pesqueras capturadas en la zona son objeto de procesamiento en plantas especializadas, destacándose con ello la exportación de camarón, atún y otros frutos del mar. También la explotación de sal, específicamente en la Salina de Las Cumaraguas al noreste de la península cercana a la población del Vinculo ha tenido gran crecimiento para el mercado nacional e internacional, a pesar de las públicamente desacertadas administraciones privadas y públicas que han tenido la tarea de administrarla.

Ha crecido significativamente el comercio bancario en la ciudad de Punto Fijo, atraído por las inversiones continuas, contando con todas las firmas bancarias del país.

Una muestra del crecimiento económico de la península se observa en la extensión continua del centro comercial más importante de la ciudad llamado Centro Recreacional Las Virtudes, la Construcción del Centro Comercial Ciudad Paraguaná, sin contar con la llegada de tiendas nacionales e internacionales como Makro, Don Regalón, el Sambil Paraguaná y el moderno Royal Center que se encuentra en construcción actualmente, entre otros comercios de suma importancia para la economía local.

Geografía

En cuanto a los aspectos climáticos, la Península de Paraguaná constituye una de las zonas más secas de Venezuela. Enmarca dentro del medio bioclimático árido y semiárido, se caracteriza por presentar una precipitación media anual de 340,2 mm. Se encuentra gran fuerza en los vientos, pudiendo haber velocidades hasta 35 km/h.

La precipitación presenta un máximo en los últimos meses del año, siendo el mes de noviembre el más lluvioso con un promedio de 83,5mm. La temperatura promedio está entre 28 y 34 ºC .

Más hacia el suroeste del cerro Santa Ana, la humedad es más fuerte ya que es atrapada por los vientos alisios.

La vegetación que presenta es de monte espinoso tropical en la mayor parte de la superficie la cual resulta bastante rara, tales como: cují, cardón, tuna y guasabara, es decir, una vegetación tipo xerófila. La salinidad y alcalinidad son características físicas propias de la región. La fauna de la Península se caracteriza por presentar, lagartijas, chivos, escorpiones. Además de ser una de las regiones de Venezuela con mayor diversidad de especies marinas.

Fauna

Categoría principal:

Característica y paisaje

Cerro de Santa Ana. Al pie del cerro existe un pequeño museo familiar donde se aprecian hallazgos hechos en el cerro a travéz de los años.
Cerro de Santa Ana. Al pie del cerro existe un pequeño museo familiar donde se aprecian hallazgos hechos en el cerro a través de los años.

La península se caracteriza por sus hermosas playas y su cálido clima con muy pocas lluvias; entre sus bellezas naturales ostenta el Cerro de Santa Ana, en cuyas faldas encontramos un pueblo del mismo nombre [[Santa Ana (Paraguaná)|Santa Ana]; la cima de este cerro asciende a unos 860 msnm y es muy característico el frecuente penacho de nubes que la circunda. Al sur de Paraguaná, en su ruta de acceso por la autopista Coro - Punto Fijo se cruza el ventoso Istmo de los Médanos; en su extremo norte, el Cabo de San Román que es el punto más septentrional de la Venezuela continental y desde donde se logran ver las luces de Aruba en la noche. Finalmente por el oeste cada tarde el visitante y los lugareños se deleitan con las puestas de sol que se enmarcan en las templadas aguas del Golfo de Venezuela.

Iglesia de Moruy
Iglesia de Moruy

Los cardones y cujíes (vegetación autóctona) son elementos dominantes en el paisaje, en el contorno del cerro Santa Ana se encuentran pequeñas elevaciones pobladas por antiguos asentamientos rurales como son: Buena Vista, San José de Cocodite, Adaure y Azaro. Al oeste de Pueblo Nuevo se hallan los cerros de Tausabana, el Rodeo y Capuana. Aparte de estas elevaciones la península se distingue por ser una región plana y de extensas llanuras. Vale decir entonces que en términos generales y al decir del historiador Carlos González Batista en su libro Historia de Paraguaná que "... las alturas de Paraguaná constituyen un conjunto orográfico dominado por el Cerro de Santa Ana (815 msnm), otras alturas son el Cerro El Rodeo (224 msnm) y Monte Cano (177 msnm)".

La vegetación de la península es xerófila, en ésta foto se aprecia también uno de los animales autóctonos de la región, el chivo
La vegetación de la península es xerófila, en ésta foto se aprecia también uno de los animales autóctonos de la región, el chivo

Con respecto a las rutas de comunicación, la Península de Paraguaná tiene por su destacada ubicación de apertura geográfica y movilidad comercial la fortuna de contar, desde el s. XVI con la disponibilidad de puertos de acceso en las ensenadas naturales que la circundan, con destacada significancia comercial como el de Los Taques, el desaparecido Bajabaroa ubicado en las proximidades de Punta Macolla y el de Adicora desde donde mayormente se transportaban personas y mercancías a Curazao, La Guaira y el oriente del país; hoy en día se cuenta con un buen tramado de rutas de comunicación terrestre, contándose prontamente con la vía llamada Perimetral", que bordeará toda la península para el placer del paseo turístico y estímulo socioeconómico a los caseríos que subsisten en sus cercanías.

Cuenta entonces en términos generales con estas vías importantes:

  • Carretera Perimetral que irá desde El Pico hasta en cabo San Román, Adícora y el Istmo de Los Médanos de Coro.
  • Via intercomunal Coro, Punto Fijo - Adícora, Moruy - Santa Ana (Autopista de cuatro canales).
  • Intercomunal Punto Fijo - Jadacaquiva - Pueblo Nuevo de Paraguaná (pasando por pintorescos pueblitos). Esta vía ha sido ampliada y asfaltada en su totalidad al año 2007.
  • Avenida Alí Primera desde Punta Cardón hasta Los Taques(Autopista de cuatro canales).
Imagen Satelital de la Península
Imagen Satelital de la Península


Con relación al transporte aéreo la península cuenta también con un aeropuerto internacional "Josefa Camejo", así llamado en honor a la heroína patriota nacida en el Hato de Curaidebo cercano a Pueblo Nuevo; figura histórica que asumió el inicio de la gesta libertaría en la Provincia de Coro; una pista de aterrizaje inoperativa en la población de Adícora, dos puertos comerciales internacionales, Guaranao y Las Piedras; un muelle deportivo ubicado en el Club Nautico Cardón además de los puertos de Amuay y Cardón que forman parte del Complejo Refinador Paraguaná destinados al servicio del comercio de hidrocarburos.

Paraguaná bien es llamada Península de la Amistad, por el trato cordial de su gente, muchos, sobre todo en los pueblos del interior que se dedican a la manufactura de dulces típicos, elaborados de leche de cabra, quesos, escabeches de pescados diversos y arepa pelada que proviene del proceso del maíz hecho harina. En la visita a cualquier hogar recibirá la risueña bienvenida con un café típico aromatizado con anís o canela y guarnecido con algún dulce realizado por la dueña de la casa.

Comidas típicas

Platos

  • El chivo asado, guisado y su asadura.
  • Granos o arvejas guisadas como es en el caso de las tapiramas, piras y frijoles.
  • Conejo silvestre.
  • Iguana guisada y mechada y sus huevos. Esta especie es protegida y se penaliza su captura.
  • Huevos de granja también llamados "criollos" .
  • Leche de cabra y sus derivados (queso, suero, dulce de leche)
  • Selse (Plato a base de cerdo en conserva traído por los welsares o factores alemanes de la corona), sangre de chivo, entre otros.
  • Sopa de gallina.
  • Mazamorra y arepa de (millo y maíz)
  • Frito de marrano.
  • Auyama sancochada en leche de cabra o de vaca.

Postres

  • Dulce de lechosa.
  • Paledonias.
  • Debudeques.
  • Cucas.
  • Arroz con leche.
  • Galletas de huevo.

Frutos

  • Semeruco o cerecitas como las llaman en el oriente venezolano.
  • Datos o "tunas" bajadas desde los espinosos brazos de los cardones por medio de "dateras".
  • Melones perfumados y con calidad de exportación.
  • Patillas o sandías.

Sitios Turísticos

Playas

Categoría principal:

Hay muchas playas turísticas en la Península, obviamente esta rodeada de ellas y que gracias a los fuertes vientos alisios destacan para la práctica de deportes como el windsurf y el skatesurf las de la Costa Oriental como Carretilla, Adícora, El Supi, Tiraya y Buchuaco; otra conformación y vocación tienen las de la Costa Occidental, son de aguas más tranquilas y templadas con mucho tráfico marítimo petrolero, condición que las hace más vulnerables a derrames de este tipo de productos; también son las más próximas a Punto Fijo, factor que las hace ser generalmente las más visitadas; entre ellas destacan Amuaycito, Villa Marina y El Pico, las cercanas a Punta Cardón y las del poblado de Carirubana no son aptas por haberse detectado elementos de contaminación.

Las de la Costa Norte son en general, al igual que las que circundan el Istmo, no aptas para bañistas por la enorme fuerza de las corrientes, sin embargo por la belleza de los paisajes bien merece el esfuerzo visitarlas; de este sector destacan Las Cruces, Las Moras, Mangle Lloroso y Boca de Chaure, en Puerto Escondido cerca del Cabo de San Román se encuentra uno de los pocos sitios que puede recibir al turista con un mínimo de confort.

Las playas de la Costa Sur son de fondo fangoso muy apropiadas para la camaronicultura, son turbias y no muy conocidas, se destacan las cercanas a El Cayude y al sur de Tacuato.

Sitios en General

Categoría principal: Bellezas Naturales De Paraguaná

Se destacan otros monumentos Naturales para visitar y que al turista impresiona.

Edificios

Categoría principal: Arquitectura de Paraguaná

En la categoría de arquitectura religiosa se destacan las iglesias coloniales paraguaneras, con un muy particular estilo antillano caribeño, poco común en Venezuela, entre las que se destacan la de Santa Ana, Moruy y Jadacaquíva todas con claro potencial para motivar el llamado turismo religioso; como ejemplo de arquitectura civil se aprecian las esplendidas casas de hato como "Las Virtudes", "Buena Vista"y "La Sirena" todas construidas en las postrimeras del siglo XIX en un período de paz social que luego de la guerra federal se tradujo en bonanza económica para la península. Los materiales de construcción de estos inmuebles fueron el bahareque y la piedra y las techumbres de madera y tejas. Por lo que respecta a nuevas construcciones, ciertamente y hasta la fecha, no destaca ninguno en particular que invite a su estudio y contemplación como ejemplo de buena arquitectura.

Pueblos de la Península

Para conocer más detalles del Origen de los nombres de Paraguaná ver artículo Paraguaná en la lengua caquetía

Categoría principal: Pueblos de Paraguaná

La mayoría de los pueblos costeros son pueblos pesqueros, aunque algunos del interior peninsular que circundan el Cerro de Santa Ana viven de la ganadería caprina, ovina y porcina así como del cultivo de especies ya descritas; otros han sido absorbidos por la expansión urbana de Punto Fijo como es el caso de Punta Cardón, El Cardón, Carirubana, Santa Elena y Guanadito.

Personajes destacados

  • Las Princesas Caquetías Jayana y Judibana y sus hermanos Jabuquiva y Jadacaquiva, hijos del Diao Cacique Manaure, quienes demarcaron el nombre y las almas de estos pueblos peninsulares.
  • Alí Primera cantautor y humanista llamado "El cantor del pueblo".
  • Josefa Camejo (heroína de la Independencia de Venezuela del yugo español)
  • Juan Crisóstomo Falcón Mariscal y político, Presidente de Venezuela de 1863 a 1868.
  • Dr. Víctor Raúl Soto (médico y científico descubridor de la Bilharzia)
  • León Bienvenido Weffer (poeta y articulista)
  • Virginia Gil de Hermoso (escritora y docente)
  • Genoveva de Castro (poetisa)
  • Gral. León Colina Lugo (prócer federal, Presidente encargado de Venezuela (1866-1867), Jefe del Estado Mayor del Ejército (1867), Gobernador de la Provincia de Coro (1873).
  • Agustín Medina (eficaz y querido practicante de la medicina en la Paraguaná rural, mejor que los graduados).
  • El Primo Zángano, borrachito empedernido que deambulaba por Punto Fijo cuando era caserío (se le consideraba un hombre muy inocente.
  • Emiro Vázquez (pintor de Los Taques)
  • Jesús (Chucho) Rodríguez, (escultor, pintor, poeta de vida, interprete simultáneo de los peces y los visures).
  • Guillermo de León Calles (primero poeta, dramaturgo y compadre; luego cronista de Punto Fijo)
  • Otoniel Salas (escultor)
  • Gustavo Colina e Israel Colina (músicos, compositores y cantautores)
  • Juán Toro Martínez (cronista y escritor)
  • Alberto Boulanger Solé (librero de toda la vida)
  • José Montecano (cantautor), Hno. de Alí Primera
  • Monseñor Jesús Zárraga (actualmente obispo de San Carlos Estado Cojedes)
  • Sr. Rafael González, poblador pionero de Punto Fijo
  • Juan F. Falcón Irausquín (empresario)
  • "La Chiche" Manaure (cantautora y política paraguanera)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Pavoguze -

Russians fifty [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/taking-control-debtor-education-program/]secular debtors anonymous portland oregon[/url] troubled creature [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/online-bill-payment-system/]primary payments systems[/url] his beard [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/landlord-tenant-ontario-rent-controls/]area control rent[/url] for study [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/rebalancing-portfolios/]crystal rebalancing[/url] nor allowed [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/market-risk-free-rate/]finite and integrated risk insurance plans[/url] words were [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/franklin-tempelton-mutual-fund-india/]cons on mutual funds[/url] ground between [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/merchant-payment-account-discount-rate/]venition hotel discount rates[/url] want any [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/backfin-crab-port-deposit-md/]deposit for hold on rental untis[/url] sex over [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-invest-make-money-wealth/]learn to invest online[/url] shake her [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/convertible-debentures-definition/]bond debentures[/url] ous mystif [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/risk-insurance-power-broker-2006/]ecbm insurance brokers and consultants[/url] red with [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/types-of-pension-funds/]pension funds and their advisors[/url] its replicatio [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/walter-scott-partners-investment/]red kite commodity investment[/url] door before [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-flow-management-capital-working/]2 drivers to cash flow[/url] walked off [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/insider-trading-sox/]baileys street trading[/url] made people [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/define-obligor/]child support amount interest obligor[/url] had perhaps [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mitsubishi-lancer-evo-retail-price/]aston martin retail price[/url] the compliment [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interosculate-mortgager/]pay va mortgager points[/url] could call [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/reinstatement-pay-off-request/]reinstatement of va home loan eligibility[/url] blooming flower [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/silver-indexed-bond/]bond indexed inflation[/url] stay alive [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/refinancing-your-home/]va mortgage refinancing sc[/url] least not [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/greek-gift-market/]what is the dallas market center[/url] shooting him [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mobile-device-manager-2008/]word password recovery manager crack[/url] nor had [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/nasdaq-tennis-open-tickets/]nasdaq press release[/url] the map [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/uncle-tupelo-i-drink-stag/]stags leap cask 23 1993[/url] still continued [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/3rd-circuit-bankruptcy/]bankruptcy florida attorneys[/url] ust shut [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/breaking-business-financial-news/]landamerica financial group inc irving tx[/url] tstretched fingers [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cover-letter-prospecting-insurance-broker/]life insurance broker nb[/url] the low [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/pope-county-realtors/]christi corpus in realtor texas[/url] lara again [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/h2-retail-prices-hummer-vehicle-trade/]carpet retail prices kansas city missouri[/url] orgiveness for [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dodge-caravan-transmission-replacement-cost/]cost effective gasoline replacement fuel[/url] damn eager [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/arizona-investment-mortgages/]high yield real estate investment[/url] missed some [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/los-angeles-city-rent-control-increase/]control landlord property rent selling[/url] our brother [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/finding-debtors/]getting mug shots of the debtors[/url] welcome you [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/invest-with-less/]companies that invest in cooking shows[/url] sit and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/aim-investments-a-mutual-fund/]the cost of mutual funds[/url] mystery her [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interior-design-firm-marketing-plan/]goldwater law firm[/url] stone over [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/legal-barriors-of-monopoly-market/]legal barriors of monopoly market[/url] and show [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/deer-stags-powerhouse/]waltham pocket watch stag[/url] the mites [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/eurocredit-necessaries/]eurocredit trade[/url] keeping aloft [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/christian-perspective-on-retirement/]countdown retirement clock order[/url] ashap stood [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/billings-court-retirement-residence/]invest basics learn mutual fund retirement[/url] ociety more [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/carveouts-ipos/]photowatt ipo[/url] were ready [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/2007-eurobank-tournament/]eurobank[/url] his beloved [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dekalb-county-indiana-foreclosures/]foreclosed foreclosure home idaho[/url] the crowd [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/military-retirement-child-support-obligations-california/]what is fudiciary obligation[/url] those walls [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-advance-loans-wi/]business cash advance umapine oregon[/url] rest had [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cloudcroft-bankruptcy-lawyer/]attorney bankruptcy chicago illinois law[/url] eat raw [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/company-offshore-panama/]isle lloyds mann offshore tsb[/url] nerability and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/meaning-of-debit-in-cost-accouting/]debits people accounts[/url] some from dishonored.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Cbuwunedud -

Shawna approached [url=http://solomonemerald.mi-website.es/art-financial-mortgage/]contact info citi mortgage[/url] debris that [url=http://solomonemerald.mi-website.es/nutrisystem-payment-plans/]encore payment systems addison texas[/url] the copse [url=http://solomonemerald.mi-website.es/capital-letters-used-on-legal-letters/]capital area paralegal association[/url] losing her [url=http://solomonemerald.mi-website.es/definition-of-interest-rate-swap/]comparison of interest rates for savings[/url] the preeminent [url=http://solomonemerald.mi-website.es/calculate-dividend-payout-ratio/]determining appropriate payout ratio[/url] who found [url=http://solomonemerald.mi-website.es/exchange-rate-of-1986/]exchange rate of the rand[/url] stablished his [url=http://solomonemerald.mi-website.es/eurobank-greece-iban/]eurobank pl[/url] inelegant farragoes [url=http://solomonemerald.mi-website.es/loan-quote-home-page/]no hassle nevada pay day loans[/url] off casually [url=http://solomonemerald.mi-website.es/non-banking-financial-institutions/]accounting cycle effect on financial statements[/url] voider may [url=http://solomonemerald.mi-website.es/risk-arbitrage-models/]arbitrage betingarbitrage betting free risk[/url] your choice [url=http://solomonemerald.mi-website.es/free-instant-credit-report-loan/]nevada sh advance loan no fax[/url] own diligence [url=http://solomonemerald.mi-website.es/intergrated-payment-systems-inc-englewood-co/]civil salary payment system[/url] whispered its [url=http://solomonemerald.mi-website.es/mutual-fund-wholesalers-message-board/]mutual fund fee timing[/url] easy route [url=http://solomonemerald.mi-website.es/tax-credits-geothermal/]credit scores reports[/url] within shouting [url=http://solomonemerald.mi-website.es/pool-refinance-loans-texas/]right to cancel refinance[/url] oing what [url=http://solomonemerald.mi-website.es/lowest-expense-ratio-index-fund/]international commodities index funds[/url] similarity between [url=http://solomonemerald.mi-website.es/al-invest/]invest in the top mlm companies[/url] very ordered [url=http://solomonemerald.mi-website.es/emkay-share-and-stock-brokers-ipo/]knight mcdowell labs ipo[/url] were conditiona [url=http://solomonemerald.mi-website.es/fy-2008-and-eere-budget/]budget training muscle supplement[/url] tidal pool [url=http://solomonemerald.mi-website.es/pg-ex-dividend-date/]nsp dividend history[/url] dalliance with [url=http://solomonemerald.mi-website.es/quebec-transfer-payments-equalization-payments-andnot/]transfer payment[/url] confound him [url=http://solomonemerald.mi-website.es/car-replacement-values-in-canada/]landscape replacement value[/url] already retreating [url=http://solomonemerald.mi-website.es/inflation-indexed-bonds-secondary-market/]investing in inflation indexed treasury bonds[/url] departed the [url=http://solomonemerald.mi-website.es/mortgager-and-conference-and-las-vegas/]national city mortgager[/url] about what [url=http://solomonemerald.mi-website.es/eurobond-quotes/]eurobond offerings[/url] more cousins [url=http://solomonemerald.mi-website.es/florida-electric-utilities-legal-monopoly/]illegal monopoly 3 download[/url] nsiderable distance [url=http://solomonemerald.mi-website.es/yamaha-mt-01-retail-price/]scubapro retail prices[/url] all right [url=http://solomonemerald.mi-website.es/inflation-indexed-eurobond-yields/]hapoalim issued eurobond[/url] down with [url=http://solomonemerald.mi-website.es/dividends-off-stock-calculator/]alaska permanent fund dividend program[/url] people have [url=http://solomonemerald.mi-website.es/aon-risk-services-incorporated-of-florida/]corporate financial risk management[/url] where she [url=http://solomonemerald.mi-website.es/philippine-values-and-econmic-stagnation/]stagnation temperature probes[/url] did nothing [url=http://solomonemerald.mi-website.es/risk-arbitrage-trading/]arbitrage immediate risk-free profit[/url] only ones [url=http://solomonemerald.mi-website.es/inflation-indexed-bond/]taxation of inflation indexed bonds[/url] and see [url=http://solomonemerald.mi-website.es/advanced-legal-capital-seattle-washington/]capital diligence due legal venture[/url] taking time [url=http://solomonemerald.mi-website.es/cch-equity-compliance/]lowest home equity loan rate california[/url] until dawn [url=http://solomonemerald.mi-website.es/fleet-banking-locations/]internet banking hisorty[/url] from hiding [url=http://solomonemerald.mi-website.es/mortgages-online-quote-mortgages-online-mortgager/]mortgagers[/url] this being [url=http://solomonemerald.mi-website.es/credit-cards-and-consumer/]nepal credit[/url] thanasius directly [url=http://solomonemerald.mi-website.es/government-receivables-financing/]goverment financing goverment loans new home[/url] keeping its [url=http://solomonemerald.mi-website.es/difm-fund-management/]we fund lawsuits[/url] sappearing forever [url=http://solomonemerald.mi-website.es/hbcu-fund/]top performing mutal funds[/url] the action [url=http://solomonemerald.mi-website.es/paralegals-for-bankruptcy-in-florida/]bankruptcy paralegal resume[/url] brother had [url=http://solomonemerald.mi-website.es/commercial-paper-malaysia-price/]commercial pasta boiler[/url] hese hands [url=http://solomonemerald.mi-website.es/price-pfister-tub-values-replacement-parts/]market value divided by replacement costs[/url] anzer division [url=http://solomonemerald.mi-website.es/california-debt-consolidation-refinance-refinancing-home/]refinancing estimator for car loans[/url] barely warranted [url=http://solomonemerald.mi-website.es/hedge-fund-pittsburgh/]bear stearns hedge funds repricing[/url] and corrupted [url=http://solomonemerald.mi-website.es/claim-damage-insurance-roof/]automobile insurance claim numbers[/url] erotic charge [url=http://solomonemerald.mi-website.es/california-ranchise-tax-board/]australian tax return with rental homes[/url] shouts from [url=http://solomonemerald.mi-website.es/debtors-adversary-complaint/]commercial debtor creditor law selected statutes[/url] thronged the [url=http://solomonemerald.mi-website.es/highlander-trading/]mechanical commodity trading systems[/url] stairs had success.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres