Blogia
ALDEA UNIVERSITARIA E.B. DELTA AMACURO - PUNTO FIJO, FALCÓN, VENEZUELA

LA EVALUACION EN LA EDUCACION BOLIVARIANA

LA EVALUACION EN LA EDUCACION BOLIVARIANA

El sistema de evaluación bolivariana se basa en un proceso integral que garantiza la equidad y la inclusión social, elementos que evitarán la deserción escolar en el sistema educativo de Venezuela.

Así lo informó la directora de Evaluación y Acreditación del Ministerio de Educación y Deportes (MED), Belkys Suárez.

Destacó la funcionaria que la política educativa venezolana se orienta hacia la revisión y reformas necesarias dentro del marco constitucional y del derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y no de un grupo determinado, dijo Suárez.

En consecuencia, para la procura de un proceso evaluativo integral que garantice la equidad y la inclusión social, así como la permanencia y prosecución de los matriculados en un sistema concebido para brindar calidad educativa, surgió la actividad remedial, explicó Suárez.

“No es una decisión impuesta, lo que hemos hecho es sistematizar lo que los docentes han venido haciendo. Nosotros hemos recogido todas esas actividades y las convertimos en orientaciones para Venezuela, para permitir la ampliación de oportunidades, formación de calidad y un sistema de evaluación justo y acorde con el nuevo modelo republicano”, precisó la funcionaria del MED.

La actividad remedial consiste en un periodo educativo para recuperar las materias prácticas, lapso que se acuerda entre alumnos, docentes y padres o representantes.

Al respecto, Suárez indicó 'es necesario incorporar a los padres para que acompañen en el proceso de planificación porque nuestros niños y niñas no lo pueden hacer solos, necesitan el apoyo de los docentes y también el de mamá, papá o de quien los cuide'.

La estrategia de evaluación en la actividad remedial “o son sólo pruebas, hay muchos mecanismos para que un docente sepa si el alumno ha logrado la competencia. A partir de esta visión se sugieren trabajos, exposiciones, investigaciones o un proyecto. 'El objetivo es hacer énfasis sobre las dificultades de nuestros niños y niñas para superarlas, no para evaluar', dijo Suárez.

También resaltó la directora de Evaluación y Acreditación que la actividad remedial, como parte del sistema educativo bolivariano, tiene como objetivo generar orientaciones para que los alumnos comprendan lo que es fundamental para ellos, sin perder de vista su proceso de desarrollo en la nueva República.

“La actividad remedial no es para fomentar la flojera como se ha dicho, y mucho menos decir que nuestros muchachos son flojos, asegurar eso es una gran irresponsabilidad, porque todos alguna vez cuando estudiamos, nos vimos en situación de conflicto que impidió nuestro rendimiento”, finaliznulló Belkys Suárez.

null

1 comentario

maría rosa FERNANDEZ -

buen día. necesito información sobre como? se va ha evaluar en los liceos boivarianos utilizando el PA