Blogia
ALDEA UNIVERSITARIA E.B. DELTA AMACURO - PUNTO FIJO, FALCÓN, VENEZUELA

Aprendimos Mucho de Él

Aprendimos Mucho de Él

portadas de la revista almanaque mundial

EL ALMANAQUE MUNDIAL...PARA APRENDER DE LOS PAISES Y OTROS DATOS DE IMPORTANCIA 

 

Si existe un libro o revista que de seguro se encuentra en nuestra biblioteca, ese es sin duda algún número del Almanaque Mundial. Todas las librerías contaban con esta revista en sus vitrinas; incluso recuerdo que lo podías agarrar en los lineales próximos a las caja en los supermercados.

El Almanaque Mundial es una publicación mexicana de la Editorial Televisa de frecuencia anual que ya cuenta entre nosotros con unos 50 años desde que el año 1955 salió su primera edición. Esta revista de más de 500 páginas por edición nos informaba de los datos geográficos, políticos, sociales y económicos de cada uno de los países. También podíamos ver información sobre los personajes que destacaron en el año al que correpondía la edición.


La abundancia de sus datos provienen de muchas fuentes importantes como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), Comisión Económica para Europa (CEE-ONU), Consejo Mundial de Alimentación, Unión Europea, Organización de Naciones Unidas (ONU), etc., así como información y material gráfico proporcionado por las embajadas de muchos países.

Cada país tenía una ficha estandarizada que nos decía el nombre oficial del país, el clima, la religión, el índice de alfabetismo, la moneda, el idioma, países que lo limitan, tamaño de su superficie, breve reseña histórica, etc. Realmente era una fuente útil sobretodo en estos últimos años donde han crecido el número de nuevos países.

Esta publicación tal y como señalan sus editores, “es una especie de enciclopedia de datos y acontecimientos útiles, donde además se hace un balance de aquellos sucesos y personalidades que dejaron huella en el mundo contemporáneo: en resumen, la publicación es una memoria temporal de toda sociedad”.

0 comentarios