Blogia
ALDEA UNIVERSITARIA E.B. DELTA AMACURO - PUNTO FIJO, FALCÓN, VENEZUELA

¿Qué es una Videoconferencia?

Videoconferencia: Compilado por Br. Eric Loyo

Según Wikipedia:

“ Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y video, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el pc, etc..."

La videoconferencia proporciona importantes beneficios como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.

La videoconferencia es una tecnología que permite enlazar dos puntos ubicados en localidades separadas proporcionando una comunicación en tiempo real por medio de audio, video y datos.

Gracias a redes como la de Internet, esta tecnología nos permite comunicarnos a cualquier parte del mundo, lo que se traduce en un intercambio de programas y conocimiento con Universidades y Empresas Nacionales e Internacionales.

Como ya hemos dicho la videoconferencia es un sistema de comunicación que permite mantener reuniones colectivas entre varias personas que se encuentran en lugares distantes. Esta comunicación se realiza en tiempo real, vía telefónica, y se transmite tanto la imagen como el sonido, en ambos sentidos. Los interlocutores se ven y se hablan como si estuvieran en la misma sala de reuniones, a la vez que se pueden intercambiar datos, fax, información gráfica y documental, vídeo, diapositivas, etc.

La videoconferencia puede ser punto a punto, es decir, cuando se realiza entre dos lugares distantes, o multipunto, cuando personas que se encuentran en tres o más lugares distintos, pueden conversar realizando una auténtica reunión virtual. En el primer caso cada punto dispone de una cónsola que controla las diferentes funciones: como el movimiento de la cámara, el foco, el sonido, etc. y cada lugar observa el otro a través de sus respectivos monitores. En la videoconferencia multipunto no es posible lograr la denominada " presencia continua", es decir, todos los usuarios no pueden verse simultáneamente entre sí. En cada momento dado, sólo se puede ver a una persona.

video conferencia.jpgTécnicas de realización.

Los distintos elementos que componen un equipo de videoconferencia pueden ser controlados por el mismo conferenciante, o por un equipo de realización formado por técnicos.

Cuando se trata de videoconferencia punto a punto, en la que el conferenciante utiliza pocos medios para complementar su exposición (retroproyector, tableta gráfica,...), la conmutación de los mismos, así como el control remoto de la cámara, puede efectuarlo el mismo conferenciante desde un simple panel de control.

Cuando se requieren más medios (dos o más cámaras, varios micrófonos, vídeo, etc ...), la realización se complica. En estos casos el control de todo el sistema pasa a ser responsabilidad de un equipo de técnicos. Desde una sala, acondicionada para tal fin, se efectúan las conmutaciones de las diferentes cámaras, del sonido y de todos los demás elementos que se vayan a utilizar. Para ello es necesaria una total sincronización entre el conferenciante y el realizador, quien además tendrá la responsabilidad de imprimir ritmo y dinamismo a la videoconferencia.

En el caso de la multiconferencia se hace aún, más evidente, la necesidad del técnico, puesto que es imposible que todos los participantes puedan verse entre sí, lo que obliga a que la conmutación de vídeo la realice una persona que controle las intervenciones -aunque existen algunos sistemas que permiten que la conmutación se efectúe a través de la voz-. En este caso cuando alguien habla, todos los demás participantes ven la imagen del orador en la pantalla. Si otro de los participantes lo interrumpe, el vídeo cambia al nuevo orador. De hecho, el vídeo siempre sigue al orador que habla más alto. La operación de conmutación tarda un par de segundos y requiere una cierta disciplina en el transcurso de la reunión, para evitar una interminable sucesión de cambios que produciría confusión.

alumnos.jpg

LA VIDEOCONFERENCIA EN EL CAMPO EDUCATIVO. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS.

APLICACIONES

Dentro de las aplicaciones académicas que existen en videoconferencia se pueden mencionar las siguientes:

• Educación a distancia
• Investigación y vinculación
• Reuniones de academia
• Formación continua
• Reunión de directivos

• Simposiums
• Congresos
• Conferencias
• Cursos
• Seminarios

La videoconferencia proporciona importantes beneficios como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes, una mayor integración entre grupos de trabajo y cuerpos académicos de distintos campus. Por lo que la videoconferencia beneficia a:

• Alumnos
• Académicos
• Investigadores

• Funcionarios
• Usuarios externos
• Comunidad en general

 

 

 

Utilización de la Videoconferencia en la formación.

El uso de esta tecnología por parte de profesores y alumnos supone la necesidad de un mínimo proceso formativo, sobre todo por parte del profesor, ya que este nuevo sistema de comunicación será eficaz cuando el profesor lo entienda como una herramienta más, en su quehacer profesional.

Elementos a tener en cuenta para usar videoconferencia en el proceso formativo.

 

- El número de aulas a que va a ir dirigida la clase ¿Cúal es el número ideal de aulas o, al menos, el máximo que no se debe sobrepasar sin perder el control de la "clase"?.

- El número de alumnos por aula.

- La duración de las unidades didácticas que se van a impartir.

- ¿Cómo se reproduce mejor la atmósfera de la clase presencial?. (En este último factor tienen importancia fundamental consideraciones como el tamaño del aula, el número de alumnos, el hecho de que se efectúe una proyección única sobre pantalla grande, a la que han de atender todos los alumnos, o de que éstos se dividan en grupos y reciban la transmisión a través de monitores).

- ¿Cuándo y cómo se debe interrumpir, -si es que se debe hacerse-, la explicación del profesor para efectuar una consulta?.

- ¿Cómo han de manejarse los medios para que el posible diálogo que se entable a continuación pueda llegar a todos del modo más natural posible? .

- ¿Se puede "manipular" la imagen o imágenes que se reciben de modo independiente en cada aula, o se hace de forma que todas las aulas reciban las mismas imágenes, con las mismas características, al mismo tiempo?.

-Y, si se permite la "manipulación" individualizada de las imágenes recibidas, ¿cómo puede controlar el profesor el mensaje que llega al alunno en un momento determinado?.

Implícitas en estos interrogantes se presentan dos necesidades básicas: la motivación de los alumnos y la preparación del profesorado.

Respecto a la primera, la motivación de los alumnos, es fundamental informarles de la experiencia a que van a ser sometidos: ¿cuáles van a ser los medios técnicos, las materias, la duración, los coparticipantes en la experiencia, los profesores...?

laptop.jpgRespecto a la segunda, la experiencia contempla un período previo de selección de profesores, materias y de estudio conjunto de metodología, así como del material pedagógico más adecuado para acompañar la clase (apuntes, transparencias, vídeo...) y una formación específica que les prepare para impartir clases a través de una cámara.

 

Aspectos técnicos que hay que prever.

 

- Pantallas.- Lo ideal es que cada sala disponga de un sistema de video proyección, de forma que los alumnos presten atención a una sola pantalla. Si no es así, intentar que el número de personas por pantalla esté de acorde con el tamaño de éstas ( p.e.: un monitor de 25" puede servir para unos 25 alumnos).

- Micrófonos.- Los micrófonos de solapa son los mejores, puesto que ofrecen una mayor libertad de movimiento. Disponer de uno o más micrófonos para captar el ambiente de la sala y para las intervenciones del público.

-Cámaras.- En la sala donde se emite la videoconferencia, las cámaras tienen que estar colocadas de forma que puedan captar al profesor y a los alumnos ( si éstos están presentes). Por ello es mejor disponer de dos: una para el profesor y otra para los alumnos. En la sala o salas receptoras los alumnos tienen que poder ver al profesor a través de sus respectivos monitores, y éste, a los alumnos gracias a las cámaras instaladas en cada sala. Cuando se trata de una videoconferencia punto a punto, el profesor puede controlar, de forma remota, la cámara de la otra sala, además de la suya. sistemas de video conferencias.jpg

- Iluminación.- Es importante cuidar la iluminación. Es recomendable que sea cenital, fría o luz rebotada en superficies blancas. La temperatura de color ideal es de 3200º K, de esta forma nuestros interlocutores nos ven perfectamente.

 

Elementos que el profesor tiene que contemplar.

Antes de la VC :

- Tiene que planificar y ensayar la presentación.

- Familiarizarse con el equipo y los diferentes medios que utilizará (scaner, retroproyector, videopresentación,...)

- Simular con la mayor fidelidad posible el aspecto presencial.

- Conseguir que todos los participantes se impliquen .

- Prestar especial atención al tiempo establecido para la presentación.

- Fomentar la interacción informal entre las distintas aulas que participen en la VC.:

- Hacer una introducción personal.

- Algunas bromas para romper el hielo.

- Recorrer la sala con la cámara, haciendo panorámica (si es posible).

Durante la VC :

Nivel oral.

- Hablar claro e intentar mantener un volumen constante.

- Utilizar a menudo pausas para hacer alguna reflexión.

- Permitir interrupciones por parte de los participantes.

- Indicar, claramente, cuándo ha terminado de hablar y se está esperando la réplica.

Nivel visual.

- Evitar excesivos movimientos o movimientos bruscos, puesto que la transmisión de las imágenes sufren un cierto retraso ,de forma que los movimientos parecen estar ralentizados.

- Mantener los gráficos, imágenes o cualquier otro tipo de material que utilicemos durante un periodo de tiempo más largo de lo habitual.

- No mover los gráficos, transparencias, etc. una vez posicionados.

- Evitar el uso de imágenes, gráficos, etc. de baja calidad (no utilizar segundas generaciones de vídeo).

- Ir vestido con ropas de colores poco llamativos.

Cómo mantener la atención.

Nivel oral.

- Exponer claramente cada una de las áreas del tema.

- Hacer constantes resúmenes de cada unidad temática.

- Propiciar las pausas para que se planteen cuestiones.

- Formular preguntas a los participantes.

- Crear debate para romper el hielo entre las diferentes aulas que participan en la VC.

- Intentar involucrar a toda la audiencia (participación de alumnos de cada una de las aulas).

- La persona que quiera intervenir, en primer lugar tiene que esperar a que la cámara lo encuadre y enfoque, en segundo lugar tiene que identificarse.

Nivel visual.

- Utilizar diferentes medios para atraer la atención (transparencias, diapositivas, vídeo, etc.)

Después de la VC.

Una vez terminada la videoconferencia evaluar la experiencia, lo que supone obtener elementos de feedback que servirán de ayuda para posteriores sesiones. Desde el punto de vista pedagógico, la evaluación comportaría dos vertientes: evaluación de la experiencia tecnológica, de la metodología empleada y del profesorado -por parte del alumno-, y evaluación de la eficacia del aprendizaje, -por parte del profesor o profesores-.

6-Futuro de la videoconferencia.

La videoconferencia ha pasado de ser una tecnología cara y exclusiva de grandes instalaciones - las famosas videorooms- a convertirse en una herramienta multimedia más. Y como tal, se adecúa ,especialmente, a las tareas docentes.

. Muchas universidades y escuelas -tanto norteamericanas como europeas-, ya lo están utilizando para la formación de sus estudiantes.

En un futuro, no muy lejano, la utilización de esta tecnología, juntamente con otros sistemas multimedia, se introducirá en las universidades, en los centros de enseñanza a distancia, en las escuelas e institutos de formación profesional y jugará un papel importante en la formación continua en las empresas. Además, permitirá la enseñanza personalizada a domicilio.

Para hacer de esto una realidad, habrá que rehacer gran parte del material docente y reconvertir a los profesores a través de una alfabetización informática, porque la introducción de nuevas tecnologías en la educación, implica, nuevas formas de enseñanza.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

ARECHALDE, EDUARDO J.(1993): "Tres formas de aprendizaje vía satélite". Olympus utilisation conference. Procedings of an International Conference concerning Programme results. European space agency, Sevilla.

BURGE,E., & ROBERTS, J. (1993): "Classrooms with a diffrence: A Practical Guide to use of Conferencing Technologies". Ontario Institute for Studies in Education.

BURNER G. (1990): "Using VCs to augment Clasroom instruction". Engineering Instruction 80(4) 463-465.

COLEMAN, R. (1993): "Death of the Blackboard". Educational Equipment, 34(11), 42.

DALLAT ET AL (1992): "Teaching & Learning by VC at the university of ulster". Open Learning 7(2) 14-22.

FOX,J., LOUTSCH & O'BRIEN, M.(1993): "ISDN: linking the information highway to the classroom". Techtrends, 38(5), 18-20.

GOLDSTEIN, J. & GOLDSTEIN, J. (1993): " Video Conferencing Secrets". NAVITAR Inc., NY.

KENDALL & OATS: "Interactive Video Vs Traditional Classroom methods". DEOS- News, 1994.

LATCHEN & RIPLEY (1992): "Trial by Satellite: VCing for continuing education in rural area nurses". Distance education 13(1) 118-130.

MASON & BACSISH: "ISDN applications in education and training". London, IEE publishers

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

luis martinez -

Muy Buena la Aclaratoria BACHILLER le felicito, lo esperamos en la Charla del dengue y no fue
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres