Blogia
ALDEA UNIVERSITARIA E.B. DELTA AMACURO - PUNTO FIJO, FALCÓN, VENEZUELA

PROYECTO DE APRENDIZAJE.....MIS PRIMEROS PASOS

PROYECTO DE APRENDIZAJE.....MIS PRIMEROS PASOS

Selección del Tema de Investigación

La mayoría de las veces, los alumnos tesistas al momento de seleccionar el tema de investigación suelen encontrarse con un verdadero desafío, sobre todo si no cuenta con un tutor que lo oriente, y muy especialmente cuando le dejan a él esa responsabilidad, frente a tales situaciones, productos de la falta de experiencia suelen seleccionar temas que no contribuyen para nada en cuanto facilitar el trabajo, una vez porque está sobredimensionado, se le escapa de sus posibilidades, otras veces porque selecciona uno que es irrealizable, es decir, selecciona un tema donde las limitaciones les impide acceder a la información necesaria para solucionar el problema, o peor aún, el tema tiene variables imposible de medir, cuantificar o analizar; tal es el caso de estudiar el amor, el alma, los sueños estos entre otros. También ocurre que queriendo utilizar un tema novedoso, seleccione un tema que conduzca a una investigación espuria, a la que solemos denominarla como “descubrir el agua tibia”, donde lo más probable cometa plagio o haga un fraude.

Seleccionar el tema de investigación se hace simple y sencillo si siguen los siguientes pasos.

         1.- Es la fase más importante de tu investigación , así si es necesario, consulta a tus profesores antes de escoger el tema, pídeles ideas o sugerencias. Lo mejor es que tu tutor de lo asigne, en las universidades de prestigio eso es lo que ocurre, pues por lo general los tutores son investigadores y solicitan tesistas para adelantar a sus estudios, pero si no cuenta con este respaldo, debes entonces paso a paso con los siguientes pasos:

            2.- El tema tiene que ser accesible: esto significa que debes tener acceso pleno a la bibliografía y a toda la información necesaria para la realización de la investigación, además tiene que tener facilidad de recopilar los datos, sobre todo si tienes que aplicar instrumentos de recolección de datos tales como: encuestas, listas de cotejo, entrevistas, guía de observación, o si necesitas consultar documentos bajo custodia. El simple hecho de que el tema no sea accesible para ti, en los términos que señalamos debes buscar otro, pues significa que tiene limitaciones y por ende no  puedes realizarlo.

Otro aspecto de la accesibilidad es tu disponibilidad de recursos financieros (asociados al acceso a los datos), si para hacer la investigación requieres de equipos de los que no dispones y no puedes adquirir, o tienes que hacer gastos que no puedes cubrir, incluso si ello solo serán destinados al pago de viajes, estadías y similares. Tienes igualmente una limitación y no puedes desarrollar la investigación, en consecuencia tienes que desechar el tema. Entontes, para seleccionar el tema primero tiene que ser ACCESIBLE.

3.- El tema tiene que ser concreto: ¿qué significa eso?, observa el siguiente ejemplo: “Análisis del impacto de la tecnología de la información en las Pymes”, a simple vista este tema parece ser concreto, pues establece una relación entre dos variables, que es lo que se busca, la primera es impacto de la tecnología de la información, mientras que la segunda son las pymes. Ahora bien, surgen algunas preguntas que debes responder en tu trabajo, ¿con qué tecnología de la información vas a trabajar?, no existe una, son muchas, ya comenzó a hacerse difícil el trabajo, pues tendrás que analizar el impacto de cada una de ellas sobre las pymes.

¿De qué pymes estas hablando?, son tan variadas como variada es la actividad productiva humana, significa que tal como está planteado el tema debes determinar el impacto de la tecnología de la información sobre todas las pymes que existen; pero hay más, ¿las pymes de donde?, las del mundo, las del continente, las de tu país, la de tu estado o provincia, las de tu parroquia, las de tu sector, ¿cuál?, Ya puedes darte cuenta que el área geográfico influye sobre la accesibilidad de tu investigación, ya estudiada en el punto anterior, entonces, debes acotar la investigación en función del espacio. Y ¿a qué periodo de tiempo haces referencia, desde que apareció la tecnología de la información, desde que apareció Internet, desde que se aceleró el proceso de globalización, en el último año.

            Además, el impacto es sobre que aspecto de la pymes, sus finanzas, su crecimiento de económico, su tamaño de mercado, su flujo de caja, su gestión al cliente, sobre que parte del proceso administrativo de la pyme vas hacer la investigación, nuevamente el tema deja la puerta abierta a múltiples variables intervinientes que afectan al estudio tal como fue seleccionado.

         Todo lo anteriormente expuesto te revela que el tema no es concreto y por ende imposible de culminar una investigación definida así, cosa diferente sería si lo plantearas así:

         “Análisis del Impacto de la Tecnología de la Información Basada en Plataforma Web, sobre la Ampliación del Tamaño de Mercado de la Pequeñas y Medianas Empresas Manufactureras de Textiles del Área Industrial de Tercer Distrito de Buenas Peras durante el Período 2005-2006”.

Este es un tema concreto, Vas analizar el impacto de las tecnología de la información (TI) basada en plataforma web, es decir, que usen correos electrónicos, aplicaciones web y páginas web y la Internet, dejas por fuera a todas las demás, Además vas hacer el análisis solo en las fábricas de ropa o lencería, dejas por fuera al resto de las pymes (observa que no se usa la abreviatura) y de estas solo las que se encuentra ubicadas en un espacio geográfico determinado, tal como lo señala, el tercer distrito, dejas por fuera a todas aquellas que no pertenezcan al dicho distrito, así estén en la misma ciudad. Además vas analizar el impacto sobre la ampliación  de su tamaño de mercado. Con ello dejas por fuera toda las demás variables afectadas por la tecnología de la información. Finalmente está acotado en el tiempo, ya que te estas restringiendo a dos años, 2005 y 2006, incluso puedes restringirlo a meses si así lo deseas.

            Espero que este ejemplo halla servido para ilustrar que es una tema concreto. Es decir, no debe ser amplio ni complejo.

4.- Debes conocer la temática: esto significa que no debes escoger un tema sobre el cual no tengas ningún conocimiento o lo domines poco, simplemente no puedes trabajar con lo que no dominas, aún teniendo apoyo, se te pondrá cuesta arriba defenderte, pues se pondrá en evidencia tu falta de dominio. Es necesario que trabajes sobre temática sobre la cual tu poseas suficiente información ya internalizada.

5.- La ayuda disponible , esto nos hace volver al tema del tutor, es lo mejor, busca un tutor, alguien que esté trabajando en esa temática, o que te oriente, si tutor asignado no te presta la ayuda, necesario es que contrate un tutor externo, sin este apoyo te costará en extremo culminar tu estudio.

6.- Selecciona un tema de tu interés: esto te ayudará a minimizar el estrés propio de una investigación científica, además mantendrá tu interés y te ayuda a perseverar incluso cuado te surjan dificultades, básicamente lo que se busca es mantenerte motivado.

            Al comenzar  este artículo te señale que esta es la parte más importante de tu tesis, y ello se debe a que si haces una buena escogencia del tema, ya tienes adelantada la investigación tal vez en más de un 50%, de hecho, el mismo tema te guía hacia donde centrar tu atención, solo te quedaría plantear el problema, formularlo fijar los objetivos, establecer el diseño de investigación, construir el instrumento, aplicarlo, recopilar los datos y procesarlo para analizarlo con base a la basamento teórico que utilices para concluir en función de los resultados que obtuviste. Parece un camino largo, pero lo tienes muy andado porque con la selección del tema, ya sabes que hacer para cumplir cada una de estas etapas. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres