Blogia
ALDEA UNIVERSITARIA E.B. DELTA AMACURO - PUNTO FIJO, FALCÓN, VENEZUELA

Enlaces Académicos UBV - PNFE

REACTIVADO COMANDO INTERMISIONES

REACTIVADO COMANDO INTERMISIONES

POR YARITZA URBINA 

 La Zona Educativa del estado Falcón decidió reactivar el Comando Intermisiones en el contexto de la metodología de revisar, rectificar e reimpulsar, que promueve el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

El director de la Zona Educativa, Alan Dovale, señaló que las misiones han tenido un logro muy importante en el sistema educativo y han garantizado la educación a un importante número de venezolanos que estaban excluidos.

El propósito de reinstalar el Comando Intermisiones es el de 'crear las condiciones necesarias para un trabajo conjunto, que exista la cooperación de todas en el trabajo educativo y social que llevan a cabo y también garantizar el compromiso político', agregó.

Dijo que actualmente revisan cómo funcionan los comandos a escala municipal y estadal.

'Nosotros, como parte responsable del sistema educativo, debemos revisar dónde están las debilidades a objeto de que este derecho social sea verdaderamente garantizado', expresó.

Recordó que uno de los aspectos más importantes de las misiones es la integración, además del proceso de alfabetización, obtención del sexto grado, del título de bachiller hasta llegar a las universidades.

El funcionario aseveró que con el fortalecimiento de las misiones Ribas y Sucre todos los venezolanos tendrán la oportunidad de hacerse profesionales y personas aptas para cualquier actividad de la cual tengan vocación.

MISION SUCRE

MISION SUCRE Objetivos

La Misión Sucre, tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior. Conjugar una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democratica y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres-

Historia

En las últimas décadas del siglo pasado, el Estado fue reduciendo progresivamente sus responsabilidades en materia educativa y específicamente en lo que se refiere al nivel de educación superior. De hecho, la inversión realizada en educación superior en Venezuela desde 1989 hasta 1998, evidenció una tendencia descendente, afectada por la propensión a realizar recortes presupuestarios en todos los sectores del ámbito social y, en especial, como una estrategia para construir la viabilidad del proyecto de privatización de la educación superior.

Esto trajo como consecuencia una amplia deuda social acumulada, pues la matrícula universitaria sufrió un estancamiento, favoreciendo la exclusión de los estudiantes provenientes de los sectores más pobres. Diversos estudios concuerdan en afirmar que el ingreso a la educación superior favoreció a los sectores con mayores ingresos, a la población de las grandes ciudades y a los estudiantes provenientes de planteles privados. A la par de este fenómeno, la educación superior de gestión oficial disminuyó sensiblemente su participación en favor de la educación de gestión privada.

Desde 1999, el Gobierno Nacional ha dedicado esfuerzos a fortalecer todo el sistema educativo venezolano, para lo cual ha sido indispensable rescatar la iniciativa del Estado como garante de oportunidades educativas de calidad para todos.

Con respecto al acceso a la educación superior, el Gobierno Nacional ha logrado la expansión de la matrícula de los Institutos y Colegios Universitarios y en buena parte de las Universidades Nacionales Experimentales, en una labor conjunta con las autoridades y las comunidades de estas instituciones.

Además, desde 1999 se han creado cinco nuevas universidades, a saber: la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (creada por decreto en el gobierno de Rafael Caldera y abierta en la gestión del presidente Chávez); la Universidad Marítima del Caribe; la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA); la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago y la Universidad Bolivariana de Venezuela. Igualmente, se han creado cuatro nuevos Institutos Universitarios de Tecnología, como son: el IUT del Estado Bolívar, el IUT del Estado Apure, el IUT del Estado Barinas y el IUT en la Fría, Estado Táchira

Estas instituciones dan nuevas oportunidades de estudio para el gran número de bachilleres que regresan de la educación media, y además responden a la necesidad de transformar el sistema de educación superior, en términos de cobertura geográfica, en función de la construcción del Equilibrio Territorial diseñado en los lineamientos del Plan Económico y Social de Desarrollo 2001-[[2007

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES Y EDUCADORAS

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES Y EDUCADORAS

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programas de Formación de Grado

Educación


¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS?

 El Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras, brinda la oportunidad de formar al nuevo educador (a) que necesita la República Bolivariana de Venezuela, tomando en cuenta el humanismo bolivariano con un enfoque socio-histórico, donde el sujeto que aprende es un ser social, protagonista de la reconstrucción y/o construcción de su conocimiento, que busca soluciones a los problemas de su entorno.

El Programa, tiene una concepción abierta y flexible que considera su constante enriquecimiento en la interacción de lo local, regional, nacional e internacional, con la finalidad de promover el desarrollo endógeno.

El proceso formativo del nuevo educador (a), se basa en una Pedagogía que coloca al sujeto como centro del quehacer educativo, tomando en cuenta el papel  dinámico, protagónico  y transformador, no solo del (de la) estudiante, sino de  todos los actores inmersos en dicho proceso.

OBJETIVO GENERAL

Formar un Educador (a) Bolivariano (a), solidario(a), laborioso(a), honesto(a), justo(a), latinoamericanista, consciente de su papel transformador, que aplique en su labor profesional métodos científicos que le permitan interactuar con los educandos (as), la familia y la comunidad en general, atendiendo a la diversidad del ser humano y  contextualizando el proceso formativo para lograr el nuevo republicano (a).

PERFIL PROFESIONAL GENERAL

El Licenciado (a)  en Educación, se desempeñará en las funciones vinculadas con el proceso formativo del nuevo (a) ciudadano(a), la familia y la comunidad, así como asumir los retos y exigencias de su contexto histórico social.
¿QUÉ TÍTULO VOY A RECIBIR COMO PROFESIONAL?
Licenciado (a) en Educación. Especializaciones:
Educación Inicial (Preescolar y Básica).
Educación Especial (Deficiencias visuales, Discapacidades motoras, Autismo, Dificultades para el aprendizaje, Retardo mental)
Duración: 8 semestres (4)

¿QUÉ VOY A HACER CUANDO ME GRADÚE?

  • Caracterizará al estudiante del Sistema Educativo Bolivariano, las particularidades de la institución educativa, la familia y la comunidad.
  • Facilitará, mediará y promoverá el aprendizaje escolarizado y no escolarizado en correspondencia con los objetivos y estrategias metodológicas establecidas para el nivel en que labora.
  • Elaborará estrategias para propiciar el crecimiento personal del estudiante involucrando a la familia y la comunidad.
  • Utilizará métodos propios de las Ciencias en su desempeño profesional.
  • Establecerá la comunicación necesaria con las instituciones de los diferentes sectores que deben contribuir al proceso formativo, convirtiéndose en  líder comunitario que promueve y guía la integración en este sentido.
  • Orientará acciones educativas, enmarcadas en los cambios hacia la nueva escuela, con la participación conjunta de la familia y la comunidad

¿DÓNDE PUEDO TRABAJAR?

Se desempeñará como educador (a), en cualquiera de los niveles de la estructura del Sistema Educativo  Bolivariano, en ambientes escolarizados y no escolarizados, según su especialización.

SEDES QUE OFRECEN EL PROGRAMA

Caracas, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Falcón, Maturín, Aragua, Táchira, Barinas y Miranda (Valles del Tuy).

Cursable en:
Todas las Aldeas y ambientes de aprendizaje de todo el país.

Titulo a obtener:

Licenciado (a) en Educación.

Tiempo: 4 años

Salida Intermedia:

Sin salida intermedia