Blogia
ALDEA UNIVERSITARIA E.B. DELTA AMACURO - PUNTO FIJO, FALCÓN, VENEZUELA

Noticias de la Aldea

CON ACTIVIDADES CULTURALES SE CELEBRÓ EL IV ANIVERSARIO DEL PNFE EN EL PATIO DE LAS IGUANAS DE LA SEDE UBV

Con una muy buena demostración cultural, varias secciones del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras en el Municipio Carirubana, celebraron el pasado 29/07/2008 el cuarto Aniversario de feliz existencia del programa, el cual estuvo dirigido y animado por las profesoras Licda. Darcy Arias y Licda. Katherine Howard. Haz click en la galeria para ver las fotos.

HUGO CHAVEZ....NO HAY APURO EN IMPLANTAR EL CURRICULO

HUGO CHAVEZ....NO HAY APURO EN IMPLANTAR EL CURRICULO

ANTE LOS ATAQUES AL NUEVO DISEÑO CURRICULAR 

El presidente de la República, Hugo Chávez, expresó este jueves que no existe desesperación por parte del equipo de Gobierno para avanzar en la aplicación del currículo bolivariano, por lo que estimó pertinente que en los próximos meses sus contenidos sean sometidos a una discusión amplia, con la participación de los que promueven la propuesta y los que la cuestionan.

"Quien no esté de acuerdo con este proyecto -que está en maduración- que presente el suyo y en 2009 vamos a un referéndum. Que voten todos; que opinen todos" (¿) "Podemos hacer una consulta con dos modelos, el nuestro y la oposición que presente el suyo (¿). No pretendemos que este modelo sea acabado en poco tiempo", manifestó.

Sugirió que en los debates podrían tomar parte diversos sectores del país. "Bien bueno que cada quien diga lo que cree. Los estudiantes, los padres, las madres, los expertos, las maestras", acotó el Mandatario y afirmó que el nuevo plan curricular se hace necesario porque hasta el momento la educación ha tenido un enfoque eurocéntrico, además de norteamericanista.

Chávez hizo el planteamiento al intervenir, desde el Consejo de Ministros, en el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión.

Aunque el jefe del Estado no ofreció mayores detalles sobre las motivaciones de elevar el pol´´émico asunto a consulta popular, su propuesta coincide con el anuncio de dirigentes gremiales de llevar a cabo protestas en contra del proyecto curricular presentado por el Ministerio de Educación.

"A nosotros nunca nos enseñaron. Nunca aprendimos la historia de qué pasó en Venezuela; cuándo comenzó la explotación de petróleo, el carácter histórico de nuestra sociedad", refirió el jefe del Ejecutivo y puntualizó que el nuevo esquema educativo debe adecuarse a la Constitución.

COMO SE NOTA QUE VIENEN LAS ELECCIONES

COMO SE NOTA QUE VIENEN LAS ELECCIONES

HABLO EL MAESTRO FILOSOFO ROSALES

POR RAQUEL CORONADO ESTUDIANTE SECCION 003 PNFE UBV

El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, calificó como "un frenazo" el anuncio de anoche del presidente Chávez sobre el currículo bolivariano y dijo que la acción es una nueva "victoria del pueblo venezolano".

El mandatario nacional aseguró ayer que no estaba apurado en cuanto a la implantación de este currículo y planteó un debate sobre los contenidos del modelo educativo.

Destacó Rosales, en nombre de Un Nuevo Tiempo, que apoyará a la sociedad civil organizada, a las instituciones, las universidades, factores de opinión, asociaciones de padres y representantes, para que en conjunto se presente un "proyecto de nuevo diseño curricular".

"Aquí está nuestra propuesta que presentamos en la campaña electoral. Este será un documento de respaldo y apoyo para que la sociedad civil y los sectores organizados construyamos la propuesta democrática de avanzada y de libertad que formularemos para la discusión".

Para el dirigente es necesario el mejoramiento de la calidad educativa y la implantación de un nuevo currículo, pero tiene que ser "expresión de consenso, abierto a todas las corrientes de pensamiento".

"Tiene que ser una propuesta que nazca del pueblo, y no una propuesta que ya fue rechazada en el referendo para la reforma del 2 de diciembre de 2007".

Reclamó que el presidente Chávez pretenda "meter como contrabando lo que el pueblo ya rechazó", a través de muchos frentes, aunque el más "peligroso es el del diseño curricular".

"Vamos a enfrentar su insistencia en la geometría del poder y la construcción de las comunas y la liquidación de las descentralización".

Trabajo activo

Propuso a Chávez que se ocupe de las urgencias de la educación en Venezuela, de la infraestructura, y que tome "una parte del dinero que dilapida y despilfarra" para que los niños reciban el programa de alimentación escolar.

"Que todos sean insertado en el programa de textos, útiles y ropa escolar, absolutamente gratis, para que puedan asistir dignamente a la escuela".

Cuestionó que el nuevo modelo intente la formación del niño para la formación y la violencia.

Triunfo popular

Rosales asegura que la posición del pueblo ha sido valiente y que se ha organizado y movilizado por el tema. "El pueblo no va a permitir que le impongan decisiones que violen sus derechos y que atenten contra el futuro de sus hijos".

Además afirma que  "la victoria" es parte del trabajo de distintos sectores de al sociedad, como los partidos políticos, los medios de comunicación y otras organizaciones civiles.

Señaló que la propuesta de diseño curricular viola la Constitución en el artículo 2, leyes de la República y acuerdos que tienen que ver con los derechos humanos y el pensamiento libre.

Para el ex candidato presidencial detrás de este modelo se esconde la intención de un partido, de un grupo del oficialismo de imponer un currículo para la formación a partir del castrocomunismo, el militarismo y el absolutismo. "Que pretende además cambiar y modificar la historia de Venezuela y colocar los desmanes que ha cometido Chávez como hechos heroicos".

Considera que no se trata de un problema "político-partidista".

"No es un problema entre el oficialismo y la oposición, es un problema que involucra a toda la sociedad venezolana".

 

EL CURRICULO EN EL TAPETE DE LA DISCUSION POLITICA

EL CURRICULO EN EL TAPETE DE LA DISCUSION POLITICA

Lunes, 31 de Marzo de 2008

Adán Chávez invita a debatir el nuevo diseño curricular con argumentos

 

"Esta semana continuaremos con la formación de más docentes", informó Chávez

Envíe esta nota por e-mail

….

ABN -

Sobre la formulación definitiva del nuevo diseño curricular, el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, dijo que 'no tenemos nada que ocultar ni tenemos ningún temor de debatir con quien haya que debatir, siempre y cuando sea con argumentos válidos, con respeto y con seriedad'.

En el programa En Confianza que transmite Venezolana de Televisión, el ministro Chávez indicó que 'en los colegios privados de la educación católica han participado hasta ahora cerca de 600 docentes en los talleres de formación y creación' del nuevo diseño curricular.

Agregó el ministro Chávez que en el Currículo Nacional Bolivariano (CNB) lo que está planteado es 'un proceso para lograr la unidad de la sociedad, romper la exclusión, la individualidad y el egoísmo', elementos fundamentales del capitalismo que promueven los sectores de oposición.

Mencionó que este proceso ha sido exitoso porque 'la inmensa mayoría de padres y representantes, las comunidades educativas, los consejos comunales y los maestros que han participado, están contentos y felices con el nuevo diseño curricular porque están conscientes de lo que eso significa para la educación de sus hijos'.

En este sentido, comentó que 'esta semana continuaremos con la formación de más docentes, porque así como lo hicimos con los educadores del sector público lo estamos haciendo con el sector privado'.

El ministro Chávez mencionó que durante los talleres 'la receptividad ha sido muy buena en contrario con lo que dicen los medios de comunicación y algunos sectores de la oposición'.

Resaltó también que 'de esos 600 docentes de la educación católica que han participado, se han manifestado totalmente en contra unos 25 docentes, que realizan una oposición por la oposición sin argumentos'.

Recordó que en el sistema educativo público se han formado unos 320 mil docentes.

Mencionó que este proceso ha sido exitoso porque 'la inmensa mayoría de padres y representantes, las comunidades educativas, los consejos comunales y los maestros que han participado, están contentos y felices con el nuevo diseño curricular porque están conscientes de lo que eso significa para la educación de sus hijos'.

“Críticas al nuevo diseño curricular obedecen meramente a intereses políticos”

“Críticas al nuevo diseño curricular obedecen meramente a intereses políticos”

Caracas, 02 de abril de 2008 / La profesora Xiomara Lucena, ex directora de Comunidades Educativas, expuso durante el programa En Confianza, que transmite Venezolana de Televisión, las razones por las cuales la oposición ha recrudecido sus críticas al nuevo diseño curricular de la Educación.

“Pareciera por lo que uno ve y escucha por los medios de comunicación es que el debate curricular comenzó ayer, cuando se le ocurrió a la oposición colocarlo en su agenda”, afirmó Lucena.

A su juicio, voceros de la oposición se han convertido, de la noche a la mañana, en expertos en currículos. “Sencillamente son precandidatos a gobernadores y alcaldes” (comicios a realizarse en noviembre), que buscan manipular y crear temores en los padres aduciendo “a tus hijos los van a convertir en unos monstruos de la dictadura del presidente Chávez. Ese es el discurso y hay que decirlo. Eso tiene que ver con el terrorismo mediático”.

Aparte del interés político que tiene la oposición y que hasta el momento “no ha presentado siquiera una hoja con una propuesta”, Lucena sostuvo que “hay un tema de fondo de orden ideológico. Es el tema de la lucha que no sólo es en Venezuela sino en el mundo: La tesis educativa del Estado docente y la tesis educativa de la sociedad educadora”.

Explicó que la tesis educativa del Estado docente, “parte del principio de que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades. La educación se concibe como un Servicio Público”.

Mientras que la tesis educativa de la Sociedad Educadora, de corte neoliberal, “parte del principio de que la sociedad ‘educa’ y asume la orientación del proceso educativo. Descentralización de los Sistemas Educativos. Delegación de poderes y Funciones. Desregulación (progresiva eliminación de los controles). Colegialidad competitiva. Fortalecen los procesos de privatización de la Educación”.

Por ende puntualizó: “Lo que no perdona la derecha venezolana es que el Estado asuma la orientación del proceso educativo con la participación de las familias y sociedad como lo dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 103”.

Nuevo diseño curricular a la mano

Olga Ramos, presidenta de la ONG Asamblea de Educación, sostuvo que la única manera de discutir el nuevo diseño curricular de Educación es teniendo acceso a los documentos, pues a su juicio, hasta el momento no ha sido así.

Ante este planteamiento, el moderador del programa En Confianza, el periodista Ernesto Villegas, procedió hacer un link a la página web del Ministerio de Educación, donde quedó demostrado que está toda la documentación del nuevo diseño curricular.

A lo que Ramos manifestó: “Eso pudo haber sido colocado a última hora”, pues argumenta que toda documentación lo ha conseguido “por los caminos verdes”.

En respuesta, la profesora Xiomara Lucena aprovechó también para mostrarle ante las cámaras todos los libros que el Ministerio de Educación ha venido publicando en los últimos años con motivo de la discusión curricular.

Si bien reconoció que su colega Olga Ramos tiene sus planteamientos desde su posición ideológica e incluso ha debatido con ella en varias oportunidades, criticó a la oposición por falta de propuestas.

Citó como ejemplo a un noticiero que dedicó diez minutos al tema de la educación y las supuestas protestas de docentes en el estado Lara y otros estados en contra del diseño curricular. Acotó que precisamente quienes están al mando de ese rechazo tienen intereses políticos, “esos nada más y nada menos es el inicio de una campaña”, destacó.

Shar/VTV

IRAK.......EL VIETNAM DE ESTE SIGLO

IRAK.......EL VIETNAM DE ESTE SIGLO
Genocidio científico y cultural en Irak

 

El Pentágono ha gastado 3 mil millones de dólares en crear los escuadrones de la muerte que podrían estar detrás de los asesinatos de docentes

 

En la marejada de textos y documentos que circulan en el ciber-espacio llegó a mis playas un documento del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), que empieza así:

"El mossad (agencia de inteligencia israelí) con la participación de los ocupantes estadunidenses en Irak, ha logrado hasta el momento asesinar a 350 científicos nucleares iraquíes y más de 200 profesores universitarios de los diferentes campos científicos, según un informe del Departamento de Estado de EU."

La atroz densidad de la denuncia y la imposibilidad de cotejar la fuente me llevaron a guardar el documento, tomando con pinzas las afirmaciones de un grupo político con interés directo en los asuntos que comenta. Pero en febrero pasado, un informe similar, de fuente más creíble, asegura: "El Pentágono ha gastado 3 mil millones de dólares en crear los 'escuadrones de la muerte' que podrían estar detrás de los asesinatos de docentes..."

En nómina actualizada hasta el 14 de marzo pasado, el Comité de Solidaridad con Irak del Tribunal Bruselas precisa las circunstancias en las que fueron torturados y asesinados 141 profesores de varias instituciones y centros de enseñanza superior: universidad de Bagdad, al-Mustansiriya, Tecnológica y al Bahrein, todas de la capital iraquí: Hilla (Babilonia), Mosul (Nínive), Diwaniya (Quadisiya), Instituto Técnico, y de Basora (Basora), Saladino (Tikrit), Baquba (Diyala), Ramada (Al-Anbar), Kufa (Nayaf), Mosul (Mosul), entre otras instituciones académicas.

Acerca de la situación en que el intelectualmente fuera el país más avanzado del islam, el redactor del informe, Dick Adriansens, dice: "El personal universitario iraquí está desesperado". La lista incluye nombres, apellidos y direcciones de rectores, decanos, biólogos, sociólogos, médicos, historiadores, filólogos, físicos, ingenieros, pediatras, lingüistas, geógrafos, economistas, educadores y científicos nucleares que, lamentablemente, ya no podrán colaborar con el nuevo "gobierno democrático de Irak".

Por su lado, el Sindicato de Periodistas de Irak ofrece una relación actualizada al 4 de mayo pasado, de 109 afiliados asesinados en diversas situaciones. Ambos informes empatan con el presentado por el colombiano Fernando Báez, quien en mayo de 2003 visitó Irak con una comisión de la UNESCO.

Báez es biblioclastiólogo (de biblioclastia), nombre que los griegos daban a la destrucción de libros. Sólo la Biblioteca Nacional de Bagdad (tres pisos uniformes de 10 mil 240 metros cuadrados construidos en 1977) perdió con los bombardeos más de un millón de volúmenes, docenas de millones de documentos impresos, la casi totalidad de los archivos microfilmados y del Archivo Nacional de Irak.

El experto se pregunta: ¿por qué las tropas de ocupación hicieron la vista gorda con los saqueadores de de las grandes bibliotecas del país? ¿Quién organizó a los grupos de civiles con apoyo externo que en medio del caos, el humo y las llamas ingresaron a los recintos climatizados que guardaban los manuscritos más importantes, pergaminos, piezas y tablillas de arcilla 2 mil años más antiguas que el reino de David?

El anterior director de la Biblioteca de Bagdad se lamentó con nostalgia: "No recuerdo semejante barbaridad desde los tiempos de los mongoles" (1258, invasión de Bagdad, cuando las tropas de Hulagu, descendiente de Gengis Kan, destruyeron todos sus libros arrojándolos al río Tigres).

El líder chiíta Al Sajid Abdul-Muncim al-Mussawi ordenó a sus fieles rescatar de los bárbaros casi 300 mil libros que se transportaron en camiones hasta la mezquita de Haq, "... donde se amontonaron en hileras interminables que llegan en algunos casos al techo".

"Concluido el desastroso pillaje -añade Báez- no había literalmente nada que hacer. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, a modo de excusa ante estos hechos comentó: 'la gente libre es libre de cometer fechorías y eso no puede impedirse'."

Entre quienes cometen libremente "fechorías" no sólo hay militares y saqueadores. Los criminales de guerra también cuentan con el apoyo implícito de intelectuales "libres" como Salman Rushdie, Oriana Fallacci, Martin Amis, Bernard-Henry Lévy, Michel Houellebecq, Giovanni Sartori y otros que, con el único fin de vender más libros, ignoran a conciencia que la primera destrucción de libros del siglo XXI ocurrió en la nación donde tuvo lugar la invención del libro en 3200 antes de Cristo.

HOY ES DIA DE VENERAR AL NAZARENO

HOY ES DIA DE VENERAR AL NAZARENO

El Nazareno de San Pablo

Por Yelitza Colina Estudiante del PNFE003-Aldea Delta Amacuro

La talla de madera del Nazareno de San Pablo, se cree fue hecha en pino de Flandes, por ello se cree de origen español, no es de origen americano porque aquí se tallaba en cedro amargo. La talla parece ser sevillana, quizás de Felipe Ribas del siglo XVII, obra de arte, consagrada el 4 de julio de 1674 por Fray González de Acuña.

En 1579 una epidemia de viruela había azotado la ciudad con gran número de muertos. Los caraqueños imploraban a San Pablo El Ermitaño, por lo que el Consejo Municipal, ordenó el siguiente año la construcción de una capilla en su honor, para celebrar la fiesta el 15 de enero de 1580 y como agradecimiento por su intersección en la liberación de la plaga.

Durante el terremoto de 1641, quedó en ruinas la capilla, y se reconstruyó, de una nave y su campanario. El altar mayor dedicado al Santísimo Sacramento, y altares dedicados a San Pablo El Ermitaño, Nuestra Señora de Copacabana, Nuestra Señora de la Caridad, Nuestra Señora del Carmen, La santísima Trinidad, Las Benditas Animas del Purgatorio, Nuestro Señor Jesucristo Crucificado y Jesús Nazareno.

En 1666 fue reinagurada, comienza la adoración de la imagen de El Nazareno de San Pablo.

En 1870, el General Antonio Guzmán Blanco, presidente de Venezuela, hizo demoler la iglesia de San Pablo El Ermitaño, para construir el Teatro Guzmán Blanco, hoy es el Teatro Municipal.

Por petición de su esposa, Guzmán Blanco construyó la Basílica de Santa Teresa, en el lugar donde se encontraba la iglesia de San Felipe Neri, la Basílica inaugurada el 27 de octubre de 1876, pero se celebraron las primeras misas el 27 de abril de 1880, todas las imágenes y objetos del culto de la iglesia de San Pablo El Ermitaño, fueron llevados a la Basílica de Santa Teresa.

COORDINADORA DE UBV - P.N.F.E VISITA NUESTRA ALDEA

COORDINADORA DE UBV - P.N.F.E  VISITA NUESTRA ALDEA

Complacidos por la visita de la Lic. Albania Manzanarez, Coordinadora del Programa Nacional de Formación de Educadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Falcón.

La intención de la misma fue llevar una encuesta sobre los Proyectos de Aprendizaje, como parte de la Maestría que se lleva acabo en Educación, por el Instituto Pedagógico Latinoamericano Cubano.

En dicha visita se consultaron algunos aspectos referentes a las Vinculaciones Profesionales así como de la culminación en los venideros días del semestre.

Tambien el Bachiller Eric Loyo, le invitó a participar en nuestro blog, y a la aceptación por parte del Consejo Académico como un órgano de divulgación Oficial.

La Profesora Manzanarez, mostró su complacencia por la aplicación de las TICS por nuestra parte a las adquisiciones de conocimiento en nuestra carrera y brindó palabras de estimulo y aliento a la sección en general.

La Visita culminó con un obsequio a nuestro Profesor, de un Afiche del Che Guevara de quien es efusivo admirador, y con una sesión de fotografias con el grupo. La Profesora estuvo acompañada del Profesor Carlos Angulo, Coordinador del Eje Occidental de Falcón de la UBV.