Blogia
ALDEA UNIVERSITARIA E.B. DELTA AMACURO - PUNTO FIJO, FALCÓN, VENEZUELA

PUNTO FIJO......OTRA VEZ CHIQUITICA

PUNTO FIJO......OTRA VEZ CHIQUITICA

 Punto Fijo es la capital del municipio Carirubana en el Estado Falcón de Venezuela. Ostenta la mayor actividad económica del estado, aunque la capital de este es Coro.

Está ubicada en la costa sur-ocidental de la península de Paraguaná y tiene una población de 160.538 habitantes. Sin embargo Punto Fijo forma una conurbación con Judibana-Guanadito al norte y Punta Cardón-Puerta Maraven-Comunidad Cardón (Maraven) al sur, abarcando las parroquías Norte y Carirubana como núcleo central y las parroquías Punta Cardón y Judibana (esta última perteneciente al municipio Los Taques) por lo que alcanza una población de 249.607 habitantes según proyecciones de 2008. [[2]]

Durante cierto tiempo fue considerada como el caserío más grande del mundo, por no tener personalidad jurídica hasta 1970, cuando fue instituida como capital del municipio mencionado Carirubana

Historia

Punto Fijo surge a comienzos de los años 40 del siglo XX, en las cercanías de dos operaciones de la refinería establecida por la compañía petrolera estadounidense Standard Oil. Por lo tanto es una de las ciudades consolidadas más jovenes de Venezuela.

Su crecimiento económico se inicia cuando en 1924 la empresa Gulf Oil selecciona la locación para establecer un muelle de más de 1.000 metros de largo, para la carga de supertanqueros. Sin embargo, es en 1945 cuando a las transnacionales Creole Petroleum Corporation y Shell se les permite crear una refinería allí, lo que fue determinante para el auge de esta ciudad.

Su nombre se atribuye a una frase de Rafael González Estaba, un cronista que solía decir que la localidad era su “punto fijo” cuando sólo era un paraje usado por los forasteros y pescadores.

Fundación

Vias de Acceso a Punto Fijo
Vias de Acceso a Punto Fijo

Según se cuenta en el año de 1926 Rafael González es enviado por la Venezuela Gulf Oil Company a trabajar de Caporal de Tubería en la península de Paraguaná. Este visitaba con frecuencia el bar "El Tropezón" propiedad en aquel entonces del Sr. Pompilio Brett el cual distaba unos 30 kilómetros de lo que hoy día es Punto Fijo. Esta visita se hizo costumbre hasta que el Sr. Rafael González conoció a una paraguanera que vivía en Cerro Arriba como entonces se llamaba la planicie que hoy día es Punto Fijo, ubicada un poco más arriba que el Pueblo de carirubana.

Rafael González se enamoró (y posteriormente se casó) de esta chica y a partir de entonces dejó de ir a Tropezón.

Pompilio Brett al notar su ausencia preguntó la causa a Daniel, un amigo. Le dijeron que Rafael estaba enamorado en Cerro Arriba y por ser un gran bromista exclamó: "¡Ah caray! ¡Ya ese tiene su punto fijo! Lo voy a embromar". Y lo anotó en su improvisada libreta de deudores. Cuando Rafael la revisó no consiguió por ningún lado su nombre y Pompilio le dijo "¿no sabes leer imprenta?" y señaló entonces la cuenta en la que decía "Rafael Punto Fijo". Desde aquel entonces todo el que pasaba a Cerro Arriba le decían "¿vas para Punto Fijo?" Y viceversa. Lo cual fue tomando forma hasta lo que hoy día conocemos oficialmente como la ciudad de Punto Fijo.

Economía

Punto Fijo es asiento del complejo refinador petrolero más grande del mundo, el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), que se compone de la Refinería de Amuay y la Refinería Cardón (adicionalmente la conforma una Refinadora de Asfalto, "Bajo Grande" en el estado Zulia), con una producción de alrededor de 1 millón de barriles diarios; éste junto con las empresas que prestan servicios conexos, son el principal motor de la economía local y estatal. Así mismo la ciudad es sede de la segunda flota pesquera del país, y cuenta con una zona franca industrial (ZONFICA), donde se encuentran empresas livianas y electrónicas.

En la actualidad Punto Fijo experimenta un crecimiento en su actividad comercial por la implementación de una zona libre de inversión turística, que permite adquirir mercancías (electrodomésticos, bebidas alcohólicas, lencería, entre otros) sin aranceles de nacionalización y con IVA a una tasa menor. Esto ha generado la instalación de importantes grupos de inversionistas en la región. Así mismo se ha hecho necesaria la mejora y reacondicionamiento de la infraestructura vial, hotelera, de energía eléctrica y servicios en general. El desarrollo progresivo que actualmente experimenta Punto Fijo, ha incentivado a las autoridades municipales y del estado, a ejecutar una obra que desde hace mucho tiempos estábamos esperando en esta localidad como lo es el terminal de pasajeros, adicionalmente se construyen dos importantes obras de alta envergadura, tales como el Mall Sambil Paraguaná y Ciudad Comercial Paraguaná Mall, centros comerciales que se unen a lo que actualmente es el centro comercial mas importante de la ciudad: Centro Comercial y Recreacional(C.C.R.) Las Virtudes.

Esta ciudad promete mucho, esto se refleja en el gran crecimiento que se está evidenciando y la gran actividad turística que se esta gestando.

En la actualidad su población ha sobrepasado a la de la capital del estado: Coro.

1 comentario

marelys naveda -

la aldea que esta ubicada en el liceo pedro antonio leleux porq no esta registrada