Blogia
ALDEA UNIVERSITARIA E.B. DELTA AMACURO - PUNTO FIJO, FALCÓN, VENEZUELA

CIPRIANO CASTRO......PATRIOTA

CIPRIANO CASTRO......PATRIOTA

Cipriano Castro nació en La Ovejera de Capacho, Estado Táchira, el 11 de octubre de 1859. En 1876 incursiona activamente en la política, al oponerse a la candidatura del General Francisco Alvarado para la Presidencia del Táchira; también participa en la toma de San Cristóbal por un grupo que pretendía separar al gran Estado de los Andes del resto del país.

En 1884 es puesto en prisión, pero logra escapar y refugiarse en Colombia, donde conoce a su esposa. En 1886 invade al Táchira, logra sus primeros triunfos militares y luego es nombrado Gobernador de la sección del Gran Estado de los Andes.

Posteriormente es designado Diputado por el Táchira al Congreso Nacional, donde se une a los partidarios de Andueza Palacios. En esos tiempos se alza la "Revolución Legalista" contra Andueza; por esta razón, Castro viaja al Táchira donde, ayudado por Juan Vicente Gómez, organiza un ejército contra la Revolución Legalista, pero al triunfar ésta, se asila de nuevo en Colombia por 7 años, hasta que el 23 de mayo de 1899 invade de nuevo al Táchira encabezando la Revolución Liberal Restauradora, «invasión de los sesenta», en compañía de su inseparable amigo Gómez.

De victoria en victoria avanza hacia el centro y entra triunfante en Caracas el 22 de octubre de 1899, se convierte en el Primer Magistrado el 23 de octubre del mismo año hasta el 24 de noviembre de 1908.

Al entronizarse en el poder usó el lema Nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos. Sin embargo, abusó de su cargo, se convirtió en dictador y se hizo acreedor de vanos apodos como El Cabito, El Mono Trágico, El Capitán Tricófero, etc.

Víctima de tantos excesos, incluyendo los sexuales, enfermó de gravedad y viajó al exterior, tras dejar encargado de la Presidencia a su compadre, amigo y subalterno, Juan Vicente Gómez, quien no dejará entrar al país a Castro y gobernará durante 27 largos años. Cipriano Castro murió el 5 de diciembre de 1924, en Puerto Rico.

Indubitablemente, se puede decir, que su gobierno fue el puente entre la Venezuela feudal y el comienzo de la modernidad. Estimuló el nacionalismo al oponerse al bloqueo de los puertos impuesto por Inglaterra, Alemania e Italia. Valientemente se enfrentó al capital monopolista extranjero y consolidó la integración del territorio nacional con la extirpación de las revoluciones y del caudillismo local.

Cipriano Castro reposa en el Panteón Nacional

El primer mandatario Hugo Chávez asistió hoy (14 de Febrero de 2003) al acto de traslado al Panteón Nacional de los restos mortales del general Cipriano Castro, presidente de la República de Venezuela desde el 22 de octubre de 1899 hasta diciembre de 1908. La Constitución otorga este honor a venezolanos ilustres, por recomendación del Presidente o el acuerdo de las dos terceras partes de los gobernadores de estados, entre otros motivos.Acompañado del vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, y por varios representantes de su gabinete ministerial, Chávez rindió honores al General Castro.

La ceremonia se inició con la entrada de los restos del general Castro al interior del Panteón Nacional, por parte de una Guardia de Honor conformada por diversos cadetes. Seguidamente, el primer mandatario nacional presidió las ofrendas florares ante el sarcófago que contiene los restos mortales del Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Una vez entonado el Himno Nacional, se le dio lectura al acuerdo de la Asamblea Nacional, mediante el cual se decidió conceder estos honores al general Castro y al decreto del Ejecutivo para exhumar e inhumar los restos y que se encuentra registrado en Gaceta Oficial en el que se decidió el traslado. A saber: "Considerando que el general dirigió la revolución restauradora, que cerró el ciclo histórico del caudillismo guerrero, que rescató la unidad nacional, que rescató la estabilidad política, la independencia y la seguridad del país, se conceden los honores del Panteón Nacional al general Cipriano Castro".

El responso solemne estuvo a cargo del monseñor Francisco Javier Monterrey, quien elevó una plegaria por el difunto. También el biógrafo de Cipriano Castro, profesor Manuel Carrero, ofreció un breve discurso de orden.

Previo a este acto, los restos mortales del ex presidente Cipriano Castro recibieron, desde el 13 de Febrero de 2003, en el Salón Elíptico, de la Asamblea Nacional los honores correspondientes de jefe de Estado y se cumplió con el acto de velatorio

0 comentarios