Blogia
ALDEA UNIVERSITARIA E.B. DELTA AMACURO - PUNTO FIJO, FALCÓN, VENEZUELA

Venezuela alentó a la OEA forzar al Gobierno de Colombia para detener plan guerrerista

Venezuela alentó a la OEA forzar al Gobierno de Colombia para detener plan guerrerista


ABN 04/03/2008
Caracas, Distrito Capital

Archivo, ABN.
Caracas, 4 Mar. ABN.- Venezuela alentó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) forzar al Gobierno de Colombia a entrar a la negociación política y diplomática, para que se detenga su plan guerrerista; así como crear un grupo de amigos que puedan contribuir en esta situación.

En la reunión extraordinaria de este martes de la Organización de Estados Americanos, para tratar la incursión belicista colombiana en territorio ecuatoriano, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante esta instancia, Jorge Valero, apuntó que la vía militar para solucionar el conflicto en Colombia ha fracasado y que la única negociación posible es la diplomática. "Que se constituya instancia para que salga el drama de Colombia", reiteró.

Denunció que las acciones del Gobierno colombiano han violado los principios fundamentales para la paz del continente y que la delegación colombiana pretende desviar el punto central del encuentro.

"No debemos permitir que el tema central de este debate sea desviado, no podemos permitir que el agredido pase a ser agresor", dijo Valero refiriéndose a la intervención del representante de Colombia ante la OEA.

“Venezuela rechaza las mentiras y falacias del informe presentado por el embajador de Colombia ante la OEA”, puntualizó.

Sostuvo que estas mentiras lo que pretenden es distraer la atención internacional, trasladando a otros la responsabilidad que es sola del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Alentó a los presentes en la reunión extraordinaria a rechazar "la pirotecnia diplomática" venida del Gobierno de Uribe para desviar los hechos ocurridos en territorio ecuatoriano.

"Condenamos que se pretenda trasladar la funesta experiencia iraquí al continente americano. No podemos permitir que los guerreristas de Colombia extiendan el proceso armado de su país y sea traslado a todo el continente", dijo el embajador.

Resaltó que Venezuela apuesta por la paz en Colombia, "porque la paz en Colombia es la de Venezuela, más de 3 millones de colombianos viven acobijados en Venezuela".

"Sostenemos que el plan Colombia y el Patriota constituyen un experimento indeseable para encontrar solución al drama que vive Colombia", apuntó el diplomático venezolano, a la vez que señaló que estos planes, bajo el auspiso del Gobierno de George W. Bush, constituyen una amenza a la región continental".

En nombre de Venezuela, Valero dio su respaldo a la petición del Ecuador, que con base al artículo 25 de la carta de la OEA, se constituya una comisión de verificación para que insitu investigue la vulneración del territorio ecuatoriano.

Al igual que con base a los artículos 61 y 62 de la misma carta se convoque una reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores, antes del 11 de marzo.

0 comentarios