Blogia
ALDEA UNIVERSITARIA E.B. DELTA AMACURO - PUNTO FIJO, FALCÓN, VENEZUELA

“Críticas al nuevo diseño curricular obedecen meramente a intereses políticos”

“Críticas al nuevo diseño curricular obedecen meramente a intereses políticos”

Caracas, 02 de abril de 2008 / La profesora Xiomara Lucena, ex directora de Comunidades Educativas, expuso durante el programa En Confianza, que transmite Venezolana de Televisión, las razones por las cuales la oposición ha recrudecido sus críticas al nuevo diseño curricular de la Educación.

“Pareciera por lo que uno ve y escucha por los medios de comunicación es que el debate curricular comenzó ayer, cuando se le ocurrió a la oposición colocarlo en su agenda”, afirmó Lucena.

A su juicio, voceros de la oposición se han convertido, de la noche a la mañana, en expertos en currículos. “Sencillamente son precandidatos a gobernadores y alcaldes” (comicios a realizarse en noviembre), que buscan manipular y crear temores en los padres aduciendo “a tus hijos los van a convertir en unos monstruos de la dictadura del presidente Chávez. Ese es el discurso y hay que decirlo. Eso tiene que ver con el terrorismo mediático”.

Aparte del interés político que tiene la oposición y que hasta el momento “no ha presentado siquiera una hoja con una propuesta”, Lucena sostuvo que “hay un tema de fondo de orden ideológico. Es el tema de la lucha que no sólo es en Venezuela sino en el mundo: La tesis educativa del Estado docente y la tesis educativa de la sociedad educadora”.

Explicó que la tesis educativa del Estado docente, “parte del principio de que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades. La educación se concibe como un Servicio Público”.

Mientras que la tesis educativa de la Sociedad Educadora, de corte neoliberal, “parte del principio de que la sociedad ‘educa’ y asume la orientación del proceso educativo. Descentralización de los Sistemas Educativos. Delegación de poderes y Funciones. Desregulación (progresiva eliminación de los controles). Colegialidad competitiva. Fortalecen los procesos de privatización de la Educación”.

Por ende puntualizó: “Lo que no perdona la derecha venezolana es que el Estado asuma la orientación del proceso educativo con la participación de las familias y sociedad como lo dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 103”.

Nuevo diseño curricular a la mano

Olga Ramos, presidenta de la ONG Asamblea de Educación, sostuvo que la única manera de discutir el nuevo diseño curricular de Educación es teniendo acceso a los documentos, pues a su juicio, hasta el momento no ha sido así.

Ante este planteamiento, el moderador del programa En Confianza, el periodista Ernesto Villegas, procedió hacer un link a la página web del Ministerio de Educación, donde quedó demostrado que está toda la documentación del nuevo diseño curricular.

A lo que Ramos manifestó: “Eso pudo haber sido colocado a última hora”, pues argumenta que toda documentación lo ha conseguido “por los caminos verdes”.

En respuesta, la profesora Xiomara Lucena aprovechó también para mostrarle ante las cámaras todos los libros que el Ministerio de Educación ha venido publicando en los últimos años con motivo de la discusión curricular.

Si bien reconoció que su colega Olga Ramos tiene sus planteamientos desde su posición ideológica e incluso ha debatido con ella en varias oportunidades, criticó a la oposición por falta de propuestas.

Citó como ejemplo a un noticiero que dedicó diez minutos al tema de la educación y las supuestas protestas de docentes en el estado Lara y otros estados en contra del diseño curricular. Acotó que precisamente quienes están al mando de ese rechazo tienen intereses políticos, “esos nada más y nada menos es el inicio de una campaña”, destacó.

Shar/VTV

0 comentarios