Blogia
ALDEA UNIVERSITARIA E.B. DELTA AMACURO - PUNTO FIJO, FALCÓN, VENEZUELA

Noticias de la Aldea

Marcha mundial contra terrorismo de estado en Colombia

Marcha mundial contra terrorismo de estado en Colombia

Activistas también marcharán este jueves en Nueva York contra el paramilitarismo en Colombia

Están previstas concentraciones en diversas ciudades de Francia, Alemania, España, Suiza, Austria, Bélgica, Italia, Suecia, Reino Unido, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Perú, chile, Ecuador, Venezuela, México, Egipto, Brasil, Australia, Chile y Holanda.
Nueva York, 05 de marzo de 2008 / La Coordinadora Contra la Violencia en Colombia de Nueva York convocó a marcha este jueves frente a la Misión colombiana ante Naciones Unidas, en el marco de la gran marcha que se celebrará en Colombia y en diversas partes del mundo contra el paramilitarismo y los crímenes de Estado en el país andino.

"En Colombia no sólo tenemos el problema de las FARC, hay otros grupos más peligrosos, que son los paramilitares y que se alían con las fuerzas gubernamentales", aseguró este miércoles Ramón Mejía, portavoz del Movimiento para la Paz de Colombia.

En la marcha participarán diversas organizaciones, reunidas en la Coordinadora Contra la Violencia en Colombia de Nueva York, encargada de difundir en Manhattan una convocatoria que se ha llevado a cabo en múltiples ciudades del mundo, bajo la coordinación del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

Según datos de la ONG, Colombia es el país donde más sindicalistas mueren, de forma que nueve de cada diez sindicalistas fallecidos en todo el mundo tienen esa nacionalidad, y casi el diez por ciento de su población vive desplazada.

"Los grupos paramilitares roban las mejores tierras de Colombia contando con el beneplácito del Gobierno, mientras que la impunidad es tal que de cada cien crímenes que se investigan 98 se cierran sin resultados", denunció Mejía.

Están previstas concentraciones en diversas ciudades de Francia, Alemania, España, Suiza, Austria, Bélgica, Italia, Suecia, Reino Unido, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Perú, chile, Ecuador, Venezuela, México, Egipto, Brasil, Australia, Chile y Holanda.

Or/VTV/TeleSUR/Efe

Venezuela alentó a la OEA forzar al Gobierno de Colombia para detener plan guerrerista

Venezuela alentó a la OEA forzar al Gobierno de Colombia para detener plan guerrerista


ABN 04/03/2008
Caracas, Distrito Capital

Archivo, ABN.
Caracas, 4 Mar. ABN.- Venezuela alentó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) forzar al Gobierno de Colombia a entrar a la negociación política y diplomática, para que se detenga su plan guerrerista; así como crear un grupo de amigos que puedan contribuir en esta situación.

En la reunión extraordinaria de este martes de la Organización de Estados Americanos, para tratar la incursión belicista colombiana en territorio ecuatoriano, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante esta instancia, Jorge Valero, apuntó que la vía militar para solucionar el conflicto en Colombia ha fracasado y que la única negociación posible es la diplomática. "Que se constituya instancia para que salga el drama de Colombia", reiteró.

Denunció que las acciones del Gobierno colombiano han violado los principios fundamentales para la paz del continente y que la delegación colombiana pretende desviar el punto central del encuentro.

"No debemos permitir que el tema central de este debate sea desviado, no podemos permitir que el agredido pase a ser agresor", dijo Valero refiriéndose a la intervención del representante de Colombia ante la OEA.

“Venezuela rechaza las mentiras y falacias del informe presentado por el embajador de Colombia ante la OEA”, puntualizó.

Sostuvo que estas mentiras lo que pretenden es distraer la atención internacional, trasladando a otros la responsabilidad que es sola del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Alentó a los presentes en la reunión extraordinaria a rechazar "la pirotecnia diplomática" venida del Gobierno de Uribe para desviar los hechos ocurridos en territorio ecuatoriano.

"Condenamos que se pretenda trasladar la funesta experiencia iraquí al continente americano. No podemos permitir que los guerreristas de Colombia extiendan el proceso armado de su país y sea traslado a todo el continente", dijo el embajador.

Resaltó que Venezuela apuesta por la paz en Colombia, "porque la paz en Colombia es la de Venezuela, más de 3 millones de colombianos viven acobijados en Venezuela".

"Sostenemos que el plan Colombia y el Patriota constituyen un experimento indeseable para encontrar solución al drama que vive Colombia", apuntó el diplomático venezolano, a la vez que señaló que estos planes, bajo el auspiso del Gobierno de George W. Bush, constituyen una amenza a la región continental".

En nombre de Venezuela, Valero dio su respaldo a la petición del Ecuador, que con base al artículo 25 de la carta de la OEA, se constituya una comisión de verificación para que insitu investigue la vulneración del territorio ecuatoriano.

Al igual que con base a los artículos 61 y 62 de la misma carta se convoque una reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores, antes del 11 de marzo.

VISITA DE SUPERVISIÓN DE LA UBV

VISITA DE SUPERVISIÓN DE LA UBV

En el marco de una Educación de Calidad para todos, este sábado 1º de marzo, recibimos la visita de acompañamiento de nuestra Enlace Académico, la Licenciada Darcy Arias, quien se llevó los planteamientos de tipo Académico que tienen nuestros compañeros. Durante esta visita la Profesora Darcy fue invitada a participar como fuente en la construcción de este blog, de igual manera se le mostraron los Trabajos Académicos y de Vinculación Profesional llevados a cabo en este semestre.

La Profesora Arias se mostró muy complacida en los trabajos realizados, y elogió el trabajo de nuestro profesor asesor, sugirió la publicación de todos los trabajos y se comprometió llevar hasta el Consejo Académico UBV las peticiones realizadas.

Finalmente fue invitada a una sesión de fotografias para nuestro blog.

EL CURRICULUM BOLIVARANO Y LAS 3R

EL CURRICULUM BOLIVARANO Y LAS 3R

OPINION ESTUDIANTIL......por Javier Hernández 

En consonancia con la línea política de las 3R: Revisar, Rectificar y Reimpulsar la Revolución Bolivariana. Se hace, aquí una reflexión crítica y constructiva sobre el Nuevo Currículo Nacional Bolivariano a implantarse en el año escolar 2008-2009.

En el Prólogo en su parte final se plantea:

Maestras, maestros, profesores, profesoras, estudiantes, compatriotas y amigos los invitamos a leer, estudiar, analizar y apropiarse del Currículo Nacional Bolivariano como una propuesta sincera y auténticamente venezolana, que pretendemos recorra toda la Patria con la misma fuerza libertadora de Moral y Luces y los mismos colores de nuestra Bandera Nacional.

En atención a lo planteado es necesario profundizar, ampliar y reflexionar sobre el Nuevo Currículo Nacional Bolivariano, y no absorberlo acríticamente como sucedió en reiteradas ocasiones durante la IV República cuando se impusieron cambios de arriba hacia abajo impregnados de buenas intenciones. Que solo nos llevaron, a experimentos fallidos y trasladar esquemas foráneos impulsados por la globalización y el neoliberalismo en el marco de la sociedad capitalista. Y hoy con la Revolución Bolivariana y el protagonismo del pueblo venezolano se intenta ordenar, mejorar y perfeccionar el Sistema Educativo sin excluidos en aras de lograr el Socialismo Bolivariano. Es reconfortante, que el Nuevo Currículo Nacional Bolivariano, se nutre en El Árbol de las Tres Raíces (Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora), eminente pensadores y educadores como: Francisco de Miranda, José Martí, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire y otros.

Pilares de la Educación Bolivariana

Aprender a Crear. En una Sociedad alineada y consumista propia del capitalismo es difícil lograr este pilar, a menos que formemos a nuestros educadores y educandos con el objetivo de superar esta sociedad capitalista y lograr la implantación del Socialismo Bolivariano. En la parte final, “…fomentar una educación en, por y para el trabajo.”, se debe reforzar con el Artículo 3 de la actual, por ahora Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.” Igualmente señalar aquí las palabras de Simón Rodríguez en Sociedades Americanas en 1828:

Tratar con las cosas es la primera parte de la Educación i TRATAR CON QUIEN LAS TIENE es la segunda Tómese, de paso, por máxima, según este principio que mas aprende un niño, en un rato, labrando un Palito, que en días enteros, conversando con un Maestro que le habla de abstracciones superiores a su experiencia.

Es decir lograr la teoría y la praxis, la cual se consolida a través del trabajo creador.

Aprender a Convivir y Participar. Reforzar este pilar con el artículo 102 de la Constitución Nacional “…la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social…”. Es necesario señalar aquí que hay una referencia equivocada sobre Freire 2002, el insigne educador Paulo Freire nació en 1921 y murió en 1997. Este error aparece más adelante con Martí 2001, el Prócer cubano José Martí nació en 1853 y murió en 1895. Las referencias a Simón Bolívar, Simón Rodríguez y otros están señaladas correctamente, llama la atención estos pequeños desaciertos, pero es necesario corregir.

Aprender a Valorar. ¿A qué dialéctica se refieren? A la dialéctica de Hegel o el pensamiento dialéctico desarrollado por Carlos Marx.

Aprender a Reflexionar. Es muy importante haber incluido este pilar, pero aquí se plantea también que el educador necesita ser educado con: sentido crítico, cultura política, conciencia y compromiso social, reflexivo, participativo. En la actual Ley de Educación (1980) en el artículo 3, aparece una referencia al hombre crítico, han pasado tantos años y no hubo la intención ni la voluntad de lograrlo. Esta vez hay la voluntad, el propósito y la entrega del pueblo venezolano para lograrlo.

En la parte final de la exposición de los pilares, se hace referencia a las nuevas formas de propiedad y la geometría territorial. Debemos recordar, que estos planteamientos fueron abortados en la por ahora reforma constitucional.

Sistema Educativo Bolivariano

Fines y Principios del Sistema Educativo Bolivariano:

1. Debe redactarse en forma diferente, es muy individualista podría redactarse en la forma siguiente: 1. La formación de seres humanos integrales sociales, solidarios, críticos, creativos y autodidactas.

7. La formación integral ¿Son los 4 pilares?

8. ¿A qué edad y como instrumentar el trabajo productivo, sin que esto implique la explotación del trabajo infantil y adolescente?

14. Aplicar el artículo 58 de la actual Constitución Nacional, “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.”, para lograr este fin, hay que hacerlo sin miedo y ningún tipo de titubeos (enfrentemos los medios de comunicación de la burguesía).

Características del Sistema Educativo Bolivariano:

3. La igualdad de oportunidades, es el cliché que utiliza la burguesía para mantener su dominio ideológico y la exclusión del sistema educativo de la mayoría de la población venezolana. Cuidado con ese veneno. No solo intercultural sino también pluricultural.

5. Igualmente la consideración es individualista. Podría redactarse como: 5. Centra su atención en seres humanistas, sociales, ambientalistas, participativos, protagónicos y corresponsables.

Subsistemas:

Educación Inicial Bolivariana (nivel Maternal 0-3 años y Preescolar hasta los 6 años). En la página web www.minci.gov.ve 9 años de Revolución Aspectos Sociales, señala que en este nivel para el 2005-2006 estaban matriculados el 60,6% que si se compara con 1998 de 44,7% es un aumento bastante significativo, pero aun insuficiente. Es necesario señalar que la edad crítica de la madre y el niño es el período que va de de 0 a 3 años, se debería obligar al patrón tanto publico como privado a ampliar el permiso posnatal. Debemos prestar mucha atención, a la madre que trabaja en forma independiente y que no goza de estos beneficios. Ya que lo que se desea, es lograr que la madre permanezca más tiempo con su hijo en esta edad. No se indica el inicio de la educación Preescolar, solo su termino a los 6 años.

Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado, de 6 años a 12 años de edad). La educación primaria se establece su inicio a los 6 años de edad. Esto es discutible, en los países en que la educación primaria comienza a los 7 años han obtenidos mejores resultados, ya que permite que los niños y las niñas maduren a su propio ritmo sin tener que forzarlos. En Venezuela hemos visto que con el desarrollo del capitalismo y el progresivo uso de la mano de obra femenina, se ha estado observando un fenómeno atípico y es el ingreso a la educación secundaria (7 grado o primer año) de niños de 10 y 11 años de edad. Es posible, que se este forzando el periodo de madurez de los niños para ingresar a la primaria así como su edad para concluirla, producto de las condiciones de vida y alienación que provoca la sociedad capitalista.

Educación Secundaria Bolivariana (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° año; y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° año). Entre los 12 y 19 años de edad.

Se sigue manteniendo la división clasista de “…y permitiéndoles su incorporación al proceso productivo social, al mismo tiempo que los orienta para la prosecución de estudios superiores.” El liceo Bolivariano para los que van para la universidad y las escuelas Robinsoniana y Zamorana, para los que van a trabajar. Es necesario romper este paradigma de la IV república, que no es otra cosa que la división clasista y algo más se sigue dividiendo nuestra sociedad en trabajadores manuales e intelectuales. Esta educación debe ser igual para todos, y aquí Simón Rodríguez en Luces y Virtudes Sociales 1840, nos señala como:

Piénsese en las cualidades que constituyen la Sociabilidad, y se verá que, los hombres deben prepararse al goce de la ciudadanía, con 4 especies de conocimientos: por consiguiente, que han de recibir 4 especies de instrucción en su 1. y 2. edad.

Instrucción social para hacer una nación prudente

________ corporal para hacerla fuerte

________ técnica para hacerla experta

________ científica para hacerla pensadora

Con el trabajo creador y productivo, comenzaremos a liberar a nuestros niños, niñas y adolescentes de la perniciosa ideología burguesa.

Educación Especial. (Desde 0 años de edad). La educación especial solo se orienta a una de las caras del problema y se olvida de los niños, niñas y adolescentes con capacidades sobre el promedio. Nos preguntamos ¿cuantos artistas y científicos no son triturados, frustrados y excluidos por el sistema tradicional de educación? Hay casos emblemáticos como el merideño Juan Félix Sánchez (1900-1997) y los larenses Juan Torrealba (1877-1947) y Sixto Sarmiento (1905-1986). En ellos, se materializan los poderes creadores del pueblo, esto no es un mito ni una creación de Nazoa. Nuestro Compatriota Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, debe haberse topado con muchos de ellos en la amplia geografía de nuestra Patria y que hoy están excluidos, es nuestro deber incorporarlos para que nos ayuden a construir la Sociedad Socialista Bolivariana. Debemos tener alternativas para ellos y no olvidemos como lo señalo Simón Bolívar en el Discurso de Angostura (1819) “La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerzas y caracteres.”

Educación Intercultural. No sólo debe ser intercultural sino también pluricultural. Esta educación, debe atender a los pueblos indígenas y afrodescendientes, y además a las comunidades rurales de nuestro país. Ejemplos interesantes de lo señalado son: El Callao (Estado Bolívar), La Colonia Tovar (Estado Aragua), El Jarillo (Estado Miranda). Igualmente las comunidades rurales de artesanos de Lara, Falcón, Mérida y otros. Por todo lo anterior, es necesario y obligante ampliar las perspectivas de la educación intercultural.

Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas. (Incluye la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Ribas. Personas mayores de 18 años). Es necesario y urgente, reducir la edad para darles cabida a los adolescentes que por las condiciones de esta sociedad capitalista siguen excluidos del sistema educativo. En 9 años de Revolución Aspectos Sociales (ídem), la matricula de la educación primaria en 2005-2006 es de 99,5% (un logro asombroso) y la matricula de la educación media diversificada y profesional en 2005-2006 es de 41%. Debemos, lograr un porcentaje de inclusión tan alto como el de la educación primaria pero no es así, el porcentaje puede reducirse ya que no están incluidas las misiones. Pero aun así, este número nos indica que hay un porcentaje de nuestros adolescentes, que están siendo excluidos por la máquina trituradora de la sociedad capitalista. Es conveniente rebajar la edad a los 16 años de edad.

En la medida, en que seamos certeros en la Revisión y la Rectificación, estamos logrando el Reimpulso de la Revolución Bolivariana.

“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. Simón Bolívar Discurso de Angostura 1819

LAS FARC LIBERAN 4 REHENES.....

LAS FARC LIBERAN 4 REHENES..... congresistas colombianos Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Géchem, retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), han sido liberados y se encuentran en estado de salud estable y en estos momentos están siendo trasladados hacia la Base Aérea Militar de Santo Domingo, estado Táchira, en Venezuela. .

Así lo confirmó la vocera de la Cruz Roja Internacional, Bárbara Hintermann, en informaciones difundidas por Telesur.

Se espera que la información difundida por Hintermann sea confirmada por los delegados venezolanos que forman parte del operativo humanitario Camino a la Paz.

Los helicópteros del Gobierno de Venezuela llegaron a las 9:40 de la mañana, hora de Venezuela, a San José del Guaviare, Colombia, a dos horas de Santo Domingo del Táchira.

Estos helicópteros, debidamente señalizados con el símbolo de la Cruz Roja Internacional, cuentan con los servicios necesarias de salud para ofrecer primeros auxilios a los liberados.

Los familiares de los 4 ex congresistas colombianos harán espera de los liberados en la Rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas.

27 DE FEBRERO...9 AÑOS SIN OLVIDO

27 DE FEBRERO...9 AÑOS SIN OLVIDO
El Caracazo” una explosión popular que anunció nuevos tiempos

El 27 de febrero de 1989 los pobres bajaron de los cerros. Fue una respuesta espontánea ante la grave crisis económica y política del país. En ese momento
Carlos Andrés Pérez iniciaba su segunda presidencia y anunció la puesta en marcha del llamado“paquete económico”, con medidas neoliberales que
significaban mayor pobreza y miseria para el pueblo venezolano.

En Caracas y otras ciudades del interior del país la gente salió a la calle el 27 de febrero de 1989. Las protestas y los saqueos parecían incontrolables. La rabia contenida durante muchos años hizo explosión ante las medidas anunciadas por Carlos Andrés Pérez, que iniciaba su segundo mandato poniéndose de rodillas ante el Fondo Monetario Internacional. Hoy se cumplen 17 años de ese trágico día que enlutó a muchas familias venezolanas. Allí, en ese momento, comenzó el despertar de los hombres y mujeres que hoy cierran filas en la construcción de la República Bolivariana de Venezuela.

Pero ese día fue solo el detonante de una situación contenida. A partir de 1970, los índices de pobreza en el país habían crecido de manera alarmante. La fuerza laboral campesina se redujo al 10% y en sólo tres años, 600 mil personas emigraron a las ciudades. Los trabajadores informales aumentaron de 34,5% en 1980 a 53% en 1999. La clase obrera industrial disminuyó ante la privatización parcial o total de sectores como las telecomunicaciones, los puertos, el petróleo, el acero y las líneas aéreas y se redujo el tamaño de la fuerza laboral en sitios estratégicos. El gigantesco endeudamiento con la banca internacional nos convertía en una sociedad de esclavos.

Desastre y miseria. Llegamos a 1989 con Carlos Andrés Pérez iniciando su segunda presidencia. Al pueblo se le anunció que se implementaría un programa de medidas económicas neoliberales, según las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. “El Paquete” incluía la privatización de empresas públicas, la eliminación de las subvenciones y protección del Estado a empresas privadas y el fomento de la descentralización. Una de las primeras medidas fue el aumento del combustible y como consecuencia el incremento de las tarifas del transporte público. No fue posible detener la angustia, el dolor y la desesperanza que drenó en la violencia desatada en este día.

El día 28, el presidente Pérez, reunido en Consejo de Ministros, ordenó a la Guardia Nacional y al Ejército reprimir los disturbios. Igualmente, decretó el estado de emergencia, previsto en el artículo 240 de la Constitución de 1961, con lo que quedaron suspendidas algunas garantías constitucionales durante los 10 días siguientes. Al caer el ocaso del martes 28, comenzó el toque de queda más cruento de la historia de Venezuela. La fosa común de La Peste es en dos vías, testigo y acusador de esta masacre inmensurable. El mensaje fue claro, era orden y advertencia: El 27 y 28 de febrero son sangriento espejo de cómo los gobernantes imponen el neoliberalismo.

Ahora escribimos la historia del nuevo socialismo
Carlos Andrés Pérez impuso medidas empobrecedoras al pueblo venezolano para luego ordenar que se les disparara cuando protestaron. “El Caracazo” no sólo fue una respuesta a las medidas empobrecedoras impuestas por el Fondo Monetario Internacional y acatadas por el gobierno de Carlos Andrés Perez, sino también la expresión popular que no tenía forma de canalizar su descontento ante la corrupción generalizada y la crisis generada por los gobiernos de la democracia representativa.

La represión desatada contra el pueblo no detuvo la aspiración del pueblo de transformar su realidad. Por eso apoya la insurrección militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el teniente-coronel Hugo Chávez Frías. En ese momento no fue posible, pero la semilla fue sembrada en todos los venezolanos y venezolanas que decidimos seguir al líder de los militares bolivarianos y ser constructores de un nuevo proyecto de país.

Hoy rendimos homenaje a los caídos en “El Caracazo”. Hoy volvemos a decir que la sangre regada no se olvida, que la conciencia del pueblo despertó para siempre.

PERFIL DE VIDA ACADEMICA DE NUESTRO PROFESOR

PERFIL  DE VIDA ACADEMICA DE NUESTRO PROFESOR

Luís Alberto Martínez, Egresado de la Ilustre Universidad del Zulia, en 1995 en la Promoción 200 años de la Gesta Heroíca del Zambo José Leonardo Chirinos, Nació un 12 de Octubre de 1967, en el hospital Dr Carlos Diez del Ciervo, Hijo de Carmen D. Martínez + y de Francisco Javier Goitia (Veterano trabajador de Lagoven), Casado con  la Lic. Idimara Lugo de Martínez quien tambien es Docente Asesora de la UBV, El titulo que obtuvo fue Licenciado en Educación Mención Biología y Química, desde su graduación ha laborado en los subsitemas Educación Primria y Secundaria, y a nivel Universitario.

Su experiencia docente la ha transitado por muchas instituciones tales como: Escuela Básica Josefa Victoriana Riera, U.E Falcón, U.E San Andrés, Paraguaná, Nazaret Fe y Alegria, E.B. Antiguo Aeropuerto, E.B Zazárida (Munic. Buchivacoa), Liceo Bolivariano "Cecilio Acosta en la ciudad de Coro, U.E Gallegos y actualmente en el Liceo Bolivariano Josefa Victoriana Riera como coordinador de Control de Estudios

A nivel superior trabajó en el Instituto Universtario de Tecnologia Antonio José de Sucre, como docente de Biología Aplicada y Psicología Social, en la Universidad del Zulia como Asistente de Investigación en el Programa Calidad y Vida que condujo a la creación del PRODOES, y en a actualidad en el Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras, de la UBV y Misión Sucre.

Durante sus estudios universitarioS, se desempeño como Dirigente Estudiantil, miembro del Centro de estudiantes del Programa de Educación, (Vice Presidente y Presidente) y Consejero de Facultad.

Ha dictado multiples talleres y cursos en cuanto a la planificación educativa, evaluación etc. Actualmente forma parte del equipo de formación en el Nuevo diseño del Liceo Victoriana Riera.

Cuando le consultamos que opinión tiene del Sistema Educativo Bolivariano su respuesta fue "El país vive un momento en que la educación está en discusión, se está haciendo uso de una metodología participativa de construcción colectiva del currículo, para garantizar una educación integral en todas las etapas de la vida y el desarrollo de un ser social. Es decir, lograr una educación que sea útil desde la infancia hasta la vejez. Los tres grandes productos curriculares serían, el saber, que obedece al eje cognitivo, el hacer, al eje lúdico y el convivir, al eje afectivo.

En el debate curricular se plantea, que las escuelas también funcionen como espacios del quehacer comunitario, y que los docentes deben estar comprometidos socialmente, es decir, que el papel de la comunidad como factor del control social en el marco del nuevo proyecto educativo y pedagógico, afianzando lo nacional, vaya a lo universal sin desconocer nuestras raíces. Los actuales responsables de las políticas educativas del Estado, están empeñados en garantizar la educación como un derecho humano fundamental.

Para tener una idea más clara de los componentes curriculares, el cognitivo, estimula, promueve y desarrolla la inteligencia. El lúdico (el juego), se relaciona con la formación para el trabajo que debe concluir en el hacer; y finalmente el afectivo que inculca el amor a la escuela, la familia, el sentido de identidad, y el convivir.

FIN DEL SEMESTRE

FIN DEL SEMESTRE

Ya nos acercamos al fin de nuestro sexto semestre, desde septiembre hemos apendido mucho sobre la Educación Venezoalana, algunos de nosotros ya nos han contratado en algunas escuelas, nos sentimos orgullosos del profesor que tenemos y aunque decidimos no comentar los problemas que suceden, vemos con preocupación como no solo nuetro asesor sino muchos mas tienen problemas con el pago en la Misión Sucre, ahora no conforme con esto una de nuestras compañeras: Mirna Vargas le quitaron su beca, la compañera vive en Moruy Municipio Falcón decidio estudiar en nuestra aldea por que consideró el alto grado de conocimiento que se desarrolla aquí.

Hoy cuando ya tenemos que finalizar nuestro semestre, hacemos un llamado a la MISION SUCRE a rectificar y a reconocer los compromisos con los asesores y los becarios.