Blogia
ALDEA UNIVERSITARIA E.B. DELTA AMACURO - PUNTO FIJO, FALCÓN, VENEZUELA

HOY ES DIA DE VENERAR AL NAZARENO

HOY ES DIA DE VENERAR AL NAZARENO

El Nazareno de San Pablo

Por Yelitza Colina Estudiante del PNFE003-Aldea Delta Amacuro

La talla de madera del Nazareno de San Pablo, se cree fue hecha en pino de Flandes, por ello se cree de origen español, no es de origen americano porque aquí se tallaba en cedro amargo. La talla parece ser sevillana, quizás de Felipe Ribas del siglo XVII, obra de arte, consagrada el 4 de julio de 1674 por Fray González de Acuña.

En 1579 una epidemia de viruela había azotado la ciudad con gran número de muertos. Los caraqueños imploraban a San Pablo El Ermitaño, por lo que el Consejo Municipal, ordenó el siguiente año la construcción de una capilla en su honor, para celebrar la fiesta el 15 de enero de 1580 y como agradecimiento por su intersección en la liberación de la plaga.

Durante el terremoto de 1641, quedó en ruinas la capilla, y se reconstruyó, de una nave y su campanario. El altar mayor dedicado al Santísimo Sacramento, y altares dedicados a San Pablo El Ermitaño, Nuestra Señora de Copacabana, Nuestra Señora de la Caridad, Nuestra Señora del Carmen, La santísima Trinidad, Las Benditas Animas del Purgatorio, Nuestro Señor Jesucristo Crucificado y Jesús Nazareno.

En 1666 fue reinagurada, comienza la adoración de la imagen de El Nazareno de San Pablo.

En 1870, el General Antonio Guzmán Blanco, presidente de Venezuela, hizo demoler la iglesia de San Pablo El Ermitaño, para construir el Teatro Guzmán Blanco, hoy es el Teatro Municipal.

Por petición de su esposa, Guzmán Blanco construyó la Basílica de Santa Teresa, en el lugar donde se encontraba la iglesia de San Felipe Neri, la Basílica inaugurada el 27 de octubre de 1876, pero se celebraron las primeras misas el 27 de abril de 1880, todas las imágenes y objetos del culto de la iglesia de San Pablo El Ermitaño, fueron llevados a la Basílica de Santa Teresa.

0 comentarios