Blogia
ALDEA UNIVERSITARIA E.B. DELTA AMACURO - PUNTO FIJO, FALCÓN, VENEZUELA

Manual Didáctico de Cooperativas Escolares,

La investigación persigue elaborar uncomo instrumento para operacionalizar los EjesTransversales Valores y Trabajo en la I y II Etapade Educación Básica. El tema es considerado de amplia pertinencia social y educativa puesto que el fomentar los valores del cooperativismo, puede resultar un elemento didáctico motivador al proceso de organización cooperativa que se viene promoviendo para superar los desequilibrios políticos, sociales y económicos del país según el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007.

Por otra parte, es factible su incorporación en el ámbito educativo ya que puede considerarse como eje globalizador de contenidos en la elaboración de los proyectos pedagógicos de aula, y como estrategia de participación e integración en la construcción del proyecto pedagógico comunitario donde alumnos, docentes, directivos y miembros de la comunidad local se organizan para la úsqueda de solución a problemas comunes. Con este manual se persigue optimizar la labor docente, al proponer ideas para fomentar la práctica e internalización de valores Nelly Briceño Investigadora responsable. Maestrante del Programa de Postgrado en Gerencia Educativa, Universidad de Los Andes, Trujillo, Venezuela. Correo electrónico: nellbm@cantv.net   individuales y sociales, promover la doctrina del Cooperativismo relegada actualmente del programa de estudio oficial vigente, e inducir hacia formas alternativas de autogestión con proyección hacia la institución y comunidad. La metodología a utilizar para esta investigación, se ubica en la modalidad de proyecto factible sustentada en un diseño de investigación documental que se cumplirá a través de tres fases: diagnóstico, elaboración de la propuesta y evaluación de la factibilidad. Se trabajará con una población de 23 escuelas del Municipio Trujillo, Estado Trujillo, pertenecientes a la I y II Etapa de Educación Básica, y además con una muestra de docentes para la consulta y revisión del manual el cual será validado y probado mediante juicio de expertos. Se recopilará, analizará y sistematizará información relevante para diseñar un material instruccional sencillo, que oriente al docente en la implementación de cooperativas escolares en escuelas urbanas, rurales, públicas y privadas. La propuesta se basa en la afinidad existente entre los principios y valores de la doctrina cooperativista, con las dimensiones de los ejes transversales Valores y Trabajo propuestos por la reforma curricular vigente

1 comentario

José Yorg -

Celebramos esta informacion valiosa que tiende al adelanto de la educacion cooperativa escolar.
Desde Formosa-Argentina nos ponemos a disposicion con nuestros modestos conocimientos y trabajos oficializados por el Ministerio de Educacion de la Provincia de Formosa,precisamente de dos Diseños Curriculares de Educacion Cooperativa Escolar.
Saludos cooperativos,
Prof. Lic. José Yorg
Coordinador del ProDeCoop-Universitario-UNaF.
Formosa-Argentina