Blogia

ALDEA UNIVERSITARIA E.B. DELTA AMACURO - PUNTO FIJO, FALCÓN, VENEZUELA

HOY ES DIA DE VENERAR AL NAZARENO

HOY ES DIA DE VENERAR AL NAZARENO

El Nazareno de San Pablo

Por Yelitza Colina Estudiante del PNFE003-Aldea Delta Amacuro

La talla de madera del Nazareno de San Pablo, se cree fue hecha en pino de Flandes, por ello se cree de origen español, no es de origen americano porque aquí se tallaba en cedro amargo. La talla parece ser sevillana, quizás de Felipe Ribas del siglo XVII, obra de arte, consagrada el 4 de julio de 1674 por Fray González de Acuña.

En 1579 una epidemia de viruela había azotado la ciudad con gran número de muertos. Los caraqueños imploraban a San Pablo El Ermitaño, por lo que el Consejo Municipal, ordenó el siguiente año la construcción de una capilla en su honor, para celebrar la fiesta el 15 de enero de 1580 y como agradecimiento por su intersección en la liberación de la plaga.

Durante el terremoto de 1641, quedó en ruinas la capilla, y se reconstruyó, de una nave y su campanario. El altar mayor dedicado al Santísimo Sacramento, y altares dedicados a San Pablo El Ermitaño, Nuestra Señora de Copacabana, Nuestra Señora de la Caridad, Nuestra Señora del Carmen, La santísima Trinidad, Las Benditas Animas del Purgatorio, Nuestro Señor Jesucristo Crucificado y Jesús Nazareno.

En 1666 fue reinagurada, comienza la adoración de la imagen de El Nazareno de San Pablo.

En 1870, el General Antonio Guzmán Blanco, presidente de Venezuela, hizo demoler la iglesia de San Pablo El Ermitaño, para construir el Teatro Guzmán Blanco, hoy es el Teatro Municipal.

Por petición de su esposa, Guzmán Blanco construyó la Basílica de Santa Teresa, en el lugar donde se encontraba la iglesia de San Felipe Neri, la Basílica inaugurada el 27 de octubre de 1876, pero se celebraron las primeras misas el 27 de abril de 1880, todas las imágenes y objetos del culto de la iglesia de San Pablo El Ermitaño, fueron llevados a la Basílica de Santa Teresa.

REQUISITOS BECAS FUNDAYACUCHO.....APROVECHA!!!!!!

REQUISITOS BECAS FUNDAYACUCHO.....APROVECHA!!!!!!

Documentos a consignar por el aspirante en una CARPETA MANILA TAMAÑO CARTA  para sustentar la información de la planilla electrónica

Pregrado Nacional

LADO IZQUIERDO DE LA CARPETA  (Debidamente Engrapado)


IMPORTANTE: LOS DOCUMENTOS DEBERAN INCORPORARSE EN EL ORDEN QUE SE DESCRIBE A CONTINUACION: DE ABAJO HACIA ARRIBA, COMENZANDO CON EL DOCUMENTO Nº  1 Y  FINALIZANDO CON EL DOCUMENTO Nº 9


1.    Copia de la Cédula de Identidad del estudiante, ampliada, legible, no recortada.

*2.    Si el estudiante es “menor de edad”: partida de nacimiento del estudiante y copia de la cédula de identidad de su representante legal (padre o madre), en caso de tratarse de una tercera persona deberá consignar la autorización judicial emanada de la Sala de Protección del Niño, Niña y Adolescente, de la jurisdicción donde resida (original y copia). .

*3.    Copia de la página del pasaporte del estudiante en donde se encuentra la visa de residente (para extranjeros residenciados en el país)

*4.    Si declaró pertenecer a cualquier pueblo o etnia indígena, copia de la cédula de identidad del estudiante  que determine la pertenencia a la comunidad indígena indicada.

5.    Recibo de luz ó de teléfono de la residencia del núcleo familiar (original y copia)

6.    Copia del título de bachiller (fondo negro)

7.    Copia de las calificaciones de bachillerato (1 a 5to año)

8.    Dos (2) fotos tipo carnet (recientes).

9.    Copia de las calificaciones universitarias de los períodos académicos aprobados.

* Sólo si corresponde


LADO DERECHO DE LA CARPETA (Debidamente Engrapado)


IMPORTANTE: LOS DOCUMENTOS DEBERAN INCORPORARSE EN EL ORDEN QUE SE DESCRIBE A CONTINUACION: DE ABAJO HACIA ARRIBA, COMENZANDO CON  EL  DOCUMENTO  Nº  1 Y  FINALIZANDO  CON  EL DOCUMENTO Nº 6


1.    Copia del pensum de la carrera (vigente).

2. Constancia de estudios o planilla de inscripción del período académico actualmente en curso (vigente), que indique la especialidad y las materias que cursa,  la fecha de inicio y culminación de la carrera completa.

*3.    Constancia, factura o presupuesto (original y copia)  expedido por la universidad o Instituto, que certifique el costo de matrícula, periodicidad y modalidad de pago por período académico (sólo para cursantes en institutos privados)

*4.    En caso de haber manifestado alguna discapacidad, deberá presentar certificado o informe médico que avale la condición de discapacidad. (original y vigente)

*5.Constancia de trabajo original y vigente.

*6.    Aval en original que demuestre que desarrolla actividades extracurriculares, labores sociales o comunitarias (original y vigente), expedida por el Coordinador de la Misión, Asociaciones de Vecinos, Consejos Comunales o cualquier otro organismo de carácter social.

* Sólo si corresponde.

APRENDIZAJE ESCOLAR

APRENDIZAJE ESCOLAR

La enseñanza escolar propone la apropiación de rutinas, prácticas, información de dudosa filiación con las ciencias, las prácticas sociales existentes extra-muros y aun los propósitos expresados formalmente en los currículos. Las prácticas escolares suelen proponer "artefactos" en el sentido de invenciones generadas por las propias practicas escolares cuyo sentido no aparece apoyarse en algún referente extra-muros.

Así es pues que es una preocupación corriente la de relacionar las prácticas escolares con los fines que supuestamente debe perseguir la escuela. Porque la institución escolar deja de ser una fase intermedia que media entre diversos aspectos de la cultura y los sujetos para crear una cultura propia que se transforma en un fin en sí misma.

Las prácticas escolares implican un quiebre en la cotidianeidad de los sujetos... pero éste finalmente parece resultar un obstáculo sino más bien su razón de ser: la escolarización implica que el sujeto se someta a un régimen específico que pretende una ruptura clara con formas de cognición: habla, comportamiento, etc.

Sintetizando, diremos que las prácticas correspondientes a las instituciones escolares, se distinguen de otros hechos de la vida social puesto que:

a. Constituyen una realidad colectiva

b. Delimitan un espacio específico

c. Actúan en unos límites temporales determinados

d. Definen los roles de docente y discente

e. Predeterminan y sistematiza contenidos

f. Proponen formas de aprendizaje descontextualizado.

Es sabido pues que el fenómeno educativo y la instrucción sistemática preceden a la escuela moderna pero por cierto, cambian de escala con su desarrollo hacia finales del siglo pasado.

A partir de entonces, la escuela propone una serie de logros sobre las poblaciones y el hecho de que despliegue sutiles tácticas individualizadoras, no debe llevarnos a perder de vista que, en definitiva, la razón de ser de la escolarización masiva es la de lograr un rendimiento homogéneo sobre una población heterogénea.

En términos de Foucault, los dispositivos tienen la función estratégica dominante (no única) que responde a objetivos específicos. Los objetivos de los dispositivos de la modernidad se relacionan con el gobierno de las poblaciones.

El aprendizaje escolar es un objeto creado por el dispositivo. La escuela moderna constituye así, un dispositivo para el gobierno de la niñez, que produce la infancia escolarizada generando la categoría de alumno.

Si la transmisión del saber supone a alguien que posee ese saber y otros que van a aprenderlo, la escolarización resolverá ese punto poniendo a muchos que "no saben" al comando de unos pocos que "sí saben".

La actividad escolar como unidad de análisis

En este contexto, no es difícil inferir que la escuela, pues, genera demandas cognitivas específicas, diferentes a las que los sujetos enfrentan con la vida cotidiana.

Esto implica, naturalmente que en la escuela no solo se desarrollan contenidos formales y saberes explícitos, sino apropiarse de los particulares rasgos de la actividad y aprender el oficio del alumno.

En efecto, la actividad sistemática incita a los alumnos a construir sus propios procesos intelectuales.

En definitiva, una de las modalidades centrales del funcionamiento de aprendizaje escolar radica en que exigen el dominio de sistemas de representación que permiten a su vez la creación y manipulación de contextos espacio-temporales remotos. Esto es, que se promueve el uso de instrumentos semióticos (como la escritura) o formales (como las matemáticas) o incluso aquellas formas sistemáticas de conceptualización que portan las teorías científicas en forma progresivamente descontextualizada.

Las unidades de análisis de aprendizaje escolar

Enfoques didácticos y triádicos:

Tradicionalmente el aprendizaje escolar fue considerado bajo un enfoque didáctico: maestro/alumno. De esta forma, el proceso educativo fue ingenuamente reducido al encuentro entre dos sujetos, ignorando el resto de las variables intervientes.

Este enfoque se modifica con la concepción triádica: docente/alumno/saber en un contexto constituido por el entorno escolar. El sistema de enseñanza se instala también dentro de un sistema social (de acuerdo a Chevallard, los padres, los científicos y la instancia política) en el cual entran en juego aspectos fundamentales del funcionamiento didáctico: las negociaciones, los conflictos, y las decisiones sobre el saber que habrá de enseñarse en la escuela (problema de la transposición didáctica).

Este cambio de enfoque respecto a los sistemas didácticos, generó considerar la especificidad del contenido, y produjo entre otras cosas un progresivo corrimiento del trabajo y la investigación didácticas hacia las didácticas centradas en los contenidos. A su vez, obligó a reformular los presupuesto ideológicos que se basan en los modelos didácticos.

Milaret había identificado así ocho triádas posibles:

1. educador/alumno/saber general

2. educador/alumno/materia

3. educador/alumno/escuela paralela o no escuela

4. educador/alumno/padres

5. educador/alumno/otros educadores

6. educador/alumno/sociedad

7. educador/alumno/instalaciones materiales y condiciones de vida

8. octa triada: educador/alumno material/y/o apoyos de la enseñanza

(Milaret, 1986)

Finalmente diría el autor que es preferible pensar la educación como una función de n variables, entre las que cabe considerar la sociedad y sus características, el sistema escolar en su conjunto, los métodos y técnicas, la estructuración del espacio, los programas, el sistema de reclutamiento y formación de docentes, la institución escolar, el micromedio o comunidad inmediata y el equipo docente.

====

 

El esquema superior ha sido utilizado para analizar las diversas formas de actividad social.

En el contexto escolar los instrumentos semióticos resultan a la vez objetos de apropiación y luego, instrumentos de apropiación de otros saberes. Como ha señalado Engestorm, en ciertas prácticas tradicionales puede situarse en el lugar de objeto al propio instrumento. Este es el lugar donde podemos reconocer al recurso didáctico: el libro de texto; por ejemplo puede dejar de ser un instrumento para apropiarse del saber (instrumento-objeto):

El sujeto de una actividad escolar no es el sujeto abstracto definido en un modelo evolutivo sino un sujeto constituido en el seno de esta actividad escolar: el alumno.

La posición del sujeto está definida por el conjunto de relaciones que se enuncian. El status de un alumno solo es comprensible en función de las reglas de comportamiento, de conducta que se han definido en el seno de una comunidad, y en buena medida en virtud de los criterios adoptados para la división de tareas.

En el lugar de la comunidad debe definirse la población que regula la actividad.

Aún dentro de las ambigüedades que ofrece la representación de la práctica escolar como "actividad", aun cuando el re-trabajo de la categoría de "actividad" como unidad de análisis pertinente para el ámbito educativo es una tarea que apenas hemos esbozado, parece ser últil, además de lo que hasta el momento hemos podido reinstalar, para comprender que los motivos o sistemas de motivación que regulan la actividad escolar en su conjunto y las tareas específicas, son también objeto de apropiación por parte de los sujetos.

Comprender el "éxito" o "fracaso" de los alumnos, o de nuestras estrategias de enseñanza a los efectos de lograr procesos efectivos de apropiación de con conocimientos, implica la necesidad de ponderar esos aspectos en su incidencia relativo sobre la definición de la situación de la apropiación misma.

En definitiva, las actividades resultan una suerte de contexto sociocultural definido de modo tal que la comprensión de las actividades puedan facilitar la comprensión del propio desarrollo humano en la medida en que la ontogénisis se produzja a través de una apropiación de los motivos de actividades relativas, por ejemplo, al juego, el aprendizaje aescolar, a la interacción entre pares y al trabajo.

CAZA DE TESOROS

Son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la información a través de Internet.

Se tratan de hojas de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.

Permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet.

Las podríamos situar en un nivel por debajo de las WebQuests ya que no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de ningún problema , ni la exposición de conclusiones finales.

http://www.aula21.net/cazas/index.htm

"Una de las propuestas de integración más sencillas y menos pretenciosas pero útiles para comenzar el camino es la llamada "Caza del tesoro".

Una "caza del tesoro" consiste en una página web o una hoja de trabajo (que puede estar hecha en WORD) que presenta una serie de preguntas concretas sobre un tema o un hecho específico y una lista de sitios de Internet donde los alumnos, en forma individual o grupal, encontrarán las respuestas. Frecuentemente se incluye como final y a modo de conclusión una pregunta esencial o globalizadora para la cual los alumnos deben integrar los conocimientos adquiridos.

Es una actividad muy fácil de diseñar que puede ayudar a los maestros menos experimentados a iniciarse en el uso de las TICs en el aula.

Una buena "caza del tesoro" nos ayuda a mejorar la comprensión lectora y la búsqueda y localización de información en la web ya que permite navegar los sitios ya establecidos por el docente en busca de las respuestas y familiariza al alumno con la operatividad requerida para navegar en la web.

Según la edad de los alumnos, las respuestas pueden estar en el mismo sitio web o en varios. Si está bien diseñada, una "caza del tesoro" puede ayudar a profundizar los aspectos relevantes de un tema determinado; para eso es el docente el encargado de graduar y estructurar las preguntas conectándolas al currículum y adecuándolas al nivel de los alumnos."

Caza de tesoro, Nora Aznar
Artículo completo en Escuela y TIC

ESCRIBIR O EDITAR UN ARTÍCULO EN BLOGIA


Aunque esta información es obvia para una persona que ya escribe en un blog, puede resultar de utilidad para el que empieza. Estos son los pasos para escribir o editar un artículo en un blog hecho en Blogia:
1. Abrir el sitio
2. Cliquear en Adm o Administrar(arriba a la derecha)
3. Escribir la contraseña (sin mayúscula y sin acentos).
4. Si se va a crear un nuevo artículo:

* cliquear en Escribir nuevo (está en la barra de herramientas superior)
* escribir el título
* escribir el texto del artículo
* agregar una o varias imágenes (optativo)
* elegir el tema en el que estará categorizado el artículo: por ejemplo Biblioteca
* cliquear en Publicar

5. Si se va a modificar un artículo que ya está en el blog:

* elegir el artículo de la lista que aparece cliqueando en la palabra Editar (que tiene a la derecha)
* modificar el artículo
* cliquear en Publicar

6. Para ver el artículo publicado en el blog, cliquear en Salir al blog (está en la barra de herramientas superior)

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Documentos del MPPE

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL  SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Documentos del MPPE

La planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía.  Así como,  la consolidación de una educación liberadora y emancipadora.  PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

  • Participativa: favorece y propicia el análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones en la participación de todos  y todas en los espacios educativos y comunitarios. Esta participación tiene como objeto la búsqueda del bien social, propiciando las oportunidades para que los actores sociales involucrados y comprometidos con los procesos educativos contribuyan al cumplimiento de los fines de la escuela.
  • Interculturalidad: la construcción implica el tomar en cuenta las características y realidades existentes en la  localidad, municipio o región donde se encuentra la escuela, asumiéndose la diversidad sociocultural de la población venezolana.
  • Equidad: la construcción de la planificación debe garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones en el proceso que caracteriza el quehacer  de la escuela y su proyección pedagógica y social en el proceso de formación ciudadana.
  • Integralidad: El maestro Simón Rodríguez plantea la visión sistemática de la realidad, considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social. Crear para aprender, reflexionar para crear y valorar, participar para crear, fomentará la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.

 CARÁCTERÌSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

  • Flexible: su construcción implica un trabajo cooperativo de los actores sociales comprometidos e involucrados en el proceso educativo centrada en una valoración sistémica de la práctica de acuerdo a la pertinencia de los contextos socioculturales.
  • Sistémica: considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social. Fomenta la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.
  • Intencionada: responde a los preceptos legales, entre ellos, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los planes y proyectos nacionales y los fundamentos del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Tiene por finalidad la formación del nuevo y la nueva republicana.

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO La planificación  en el SEB es  dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnostico pedagógico integral,  el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de  las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, estrategias, instrumentos, tipos y formas de evaluación.Se desarrolla a través de las formas de organización: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), la Clase Participativa (CP),  Proyectos de Aprendizaje (PA), Proyectos de Desarrollo Endógeno (PDE)  y el Plan Integral (PI). PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)Gestión Compartida de la Comunidad Educativa para la Transformación Curricular Es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar, integrando los principios: pedagógicos, políticos, socio-culturales y comunitarios. Se concibe en permanente construcción colectiva, estableciéndose como un medio de investigación del contexto, para planear el trabajo pedagógico-curricular de la institución educativa y su vinculación con la comunidad. FinalidadTiene por finalidad establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela, que aunque están diseñados a la luz  de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de  los planes de la nación, se diferencian en función de las características socio-culturales de la comunidad donde está ubicada la escuela; se operacionaliza a través de un plan de acción, a partir de la intencionalidad educativa articulado con los pilares, ejes integradores con el fin de promover:

  • La formación de un ser humano integral social, solidario, crítico, creativo y autodidacta.
  • El fomento de los Derechos Humanos y el ejercicio de la cultura de la paz.
  • La participación democrática, protagónica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones.
  • El fomento de la creatividad y las innovaciones educativas.
  • El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, que permita el análisis de la realidad para transformarla desde una nueva conciencia crítica.
  • El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC‘s), desde un enfoque social.
  • La formación integral del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta para elevar su calidad de vida.
  • La formación en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo endógeno-comunitario.
  • La formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial y la convivencia; de manera que se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia y a la igualdad social, sin discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • El fomento de una conciencia ambientalista para el desarrollo endógeno y sustentable.
  • El desarrollo de una conciencia patriótica y republicana consustanciada con la identidad local, regional y nacional; con una visión latinoamericana, caribeña y universal.
  • El rescate de la memoria histórica, para el fortalecimiento de la identidad venezolana.
  • El fortalecimiento y valoración de la interculturalidad y la diversidad cultural.
  • El discernimiento de la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, entendidos como instrumentos para el fortalecimiento de la democracia participativa, protagónica y corresponsable.

 OrganizaciónSe realiza a través de cuatro fases donde todas las personas que hacen vida en la escuela y en la comunidad, participan en la construcción del mismo. Entre ellos: docentes, estudiantes, administrativos, obreros, obreras, vecinos, vecinas, y organizaciones comunitarias y consejos comunales, quienes participan impulsando acciones liderizadas por el Directivo de la institución educativa, el cual debe consolidar el principio de corresponsabilidad de todos y todas como integrantes de la comunidad educativa.Fases para desarrollarloFASE I: Diagnóstico situacional:Es un proceso continuo, donde se determinan las debilidades y dificultades a vencer, amenazas, oportunidades, fortalezas, logros y avances de las acciones que se hayan propuesto la escuela en relación a la intencionalidad educativa y su vinculación con la comunidad.Para tales efectos, se deben utilizar la matriz FODA, entre otras estrategias, técnicas e instrumentos (conversatorios, entrevistas, revisión de fichas de inscripción, resultados del Diagnóstico Integral de Salud (DIS), cuestionarios, sociogramas, situación pedagógico-curricular, entre otros), que permitan indagar, recopilar y sistematizar información sobre:

  • Los y las estudiantes:

Origen, características sociales, económicas del grupo familiar; costumbres y manifestaciones culturales de las comunidades de donde provienen los y las estudiantes; actividades deportivas y comunitarias en las que demuestran interés de participación; necesidades educativas e intereses; ritmos y estilos de aprendizaje, condiciones de salud física y mental, desarrollo personal, social y emocional, valores, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas.

  • Personal docente, directivo, administrativo, obrero y comunidad:

Necesidades de formación y actualización, participación en organizaciones y actividades socio-comunitarias, deportivas y culturales en las que demuestran interés de participación; condiciones de salud física y mental, desarrollo personal, social y emocional, espiritual, valores, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas.

  • La escuela:

Identidad institucional de la institución educativa§         Reseña histórica de la institución educativa.§         Caracterización de las necesidades con respecto:-La ampliación, ambientación, rehabilitación, construcción y otros, de la infraestructura.-La dotación de materiales y recursos tecnológicos, didácticos y para el aprendizaje, mobiliario, otros.-Las condiciones ambientales, sanitarias  y de seguridad, otros.-Los servicios básicos y generales: aguas blancas y servidas, electricidad, vías de acceso, comedor, canchas deportivas, biblioteca otros. 

  • La comunidad:

Identidad institucional de la comunidad§         Reseña histórica de la comunidad§         Caracterización de las necesidades con respecto:-Las familias que la integran, sus referencias culturales, creencias, costumbres.-Las organizaciones existentes y los servicios que prestan.-Situaciones problemáticas a nivel social.Para la organización del PEIC, se proponen los siguientes elementos:·        El abordaje comunitario en la institución educativa a través de la asamblea general de la comunidad educativa, para la sensibilización de las corresponsabilidades a ser asumidas en el PEIC.·        La conformación de comisiones de trabajo para el desarrollo colectivo institucional y comunitario.·        La elaboración del croquis de la comunidad ubicando a la escuela, y otras organizaciones comunitarias que se relacionan con ellas, así como la ubicación de las casas o lugares de habitación de los y las estudiantes y sus familias; precisando la distancia entre la escuela y su contexto. FASE II: Contextualización de las finalidades de la escuela:Se declaran desde un enfoque integral a la luz de la realidad objetiva del proceso educativo, en correspondencia con el Currículo Nacional Bolivariano; a partir de los propósitos de la institución educativa, la finalidad y las principales acciones para su logro (Visión y Misión); los valores sociales, principios, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el planes de la nación. Esto significa, definir la visión (proyección y alcances a largo plazo); así como, la misión institucional (fines y las áreas esenciales) del PEIC. FASE III: Plan de Acción:En el plan de acción se desarrollan los siguientes elementos: finalidad, esta debe plantearse a partir de la situación a ser abordada, metas, actividades, tareas, responsables, recursos, tiempo de ejecución.Finalidades: La formulan los actores sociales comprometidos con el proceso educativo. Las mismas deben tener relación con los planes de la nación y los resultados del diagnóstico situacional.Metas: se formulan en términos de logros cualificables y cuantificables que especifican la situación esperada con el desarrollo de las actividades pautadas, determinadas en espacio y tiempo.Actividades sugeridas caracterizadas por áreas de ejecución: Todas las actividades que se organicen, planifiquen y desarrollen en el plan de acción, deben ser planteadas en correspondencia con la finalidad del PEIC, a continuación se sugieren algunos aspectos a ser considerados dentro de las mismas:

  • Actividades de Formación: Estas deben estar dirigidas a la formación permanente de  todos y todas que hacen vida en la escuela. Se sugieren las cátedras libre, charlas-café, círculos de estudio, talleres, jornadas, intercambio de redes.
  • Actividades culturales: festivales, actos culturales, muestras artísticas, fiestas tradicionales, entre otras.
  • Actividades deportivas: encuentros, intercursos, interescuelas, campeonatos, entre otros.
  • Actividades socio-comunitarias: jornadas de salud integral, jornadas de trabajo voluntario, organizaciones estudiantiles.
  • Actividades socio-productivas: proyectos productivos, actividades de autogestión, periódico escolar, programa de alimentación escolar (PAE), otros
  • Actividades de apoyo educativo: gestión del mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura y dotación escolar, estadísticas educativas, programa de diagnóstico integral de salud (DIS), programas de atención y prevención en salud, otros.

Tareas, responsables, recursos materiales, económicos e institucionales: las tareas, deben precisar los elementos particulares en la planificación de las actividades, y para la ejecución de cada una de ellas, es importante determinar los responsables; así como los recursos para desarrollo de las mismas.Elaboración del cronograma: se realizará con la participación de todos responsables involucrados, una vez que se construya, reflexione, discuta y evalúe colectivamente el plan de acción; en el cronograma se establecen las fechas, los responsables, los compromisos adquiridos, el tiempo y hora de ejecución. FASE III: EjecuciónA partir del momento en que se empiezan a ejecutar las acciones, es necesario precisar espacios para la revisión conjunta con los y las responsables de las mismas, para verificar los logros, analizar las dificultades y reorientar las acciones de ser necesario; todo este proceso se debe sistematizar desde la interpretación crítica y el análisis de las experiencias. Es importante que realice un proceso de divulgación del mismo a través de reuniones, carteleras, trípticos, dípticos, periódicos murales, boletines, radio y televisora comunitaria entre otras. De la misma manera para evaluar  las acciones propuestas en el plan de acción del PEIC, se deben establecer indicadores a objeto de evaluar el impacto, logros a través de un proceso de supervisión permanente que implica asesorías, orientaciones, sugerencias, control y seguimiento del equipo que dirige  a nivel institucional, municipal, intersectorial, estadal y nacional. En ese sentido, en el plan de evaluación del PEIC se deben considerar: la pertinencia social, la coherencia, la factibilidad, la viabilidad, la congruencia, en la construcción y diseño de los elementos que componen el PEIC, la ejecución del mismo, así como la transformación curricular de la institución educativa establecer indicadores de logro y su apertura social hacia la comunidad, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los planes de la nación.  En correspondencia con el PEIC, la planificación educativa se asume         como el proceso continuo  de analizar, diseñar e implementar acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado. A través de esta, el maestro y la maestra acceden a organizar y prever el cómo, cuándo, dónde, con qué y para qué aprender. Desde allí se plantea las formas de organización de los aprendizajes, entre ellas:  LA CLASE PARTICIPATIVA            Es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes, y éstos últimos entre sí, tomando en cuenta los siguientes momentos:1.      Inicio: es el momento donde se exploran los conocimientos habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes, permitiendo activar en éstos y éstas la disposición afectiva y actitudinal hacia las actividades a realizar. Las experiencias a utilizar en este momento deben estar relacionadas con la edad, características de los y las estudiantes y de los componentes a desarrollar, pudiéndose utilizar: clarificación de los objetivos, uso de analogías, lluvias de ideas, canciones, cuentos, palabras de reflexiones, entre otros.2.      Desarrollo: durante este momento se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las zonas de desarrollo próximo y las reales. Se deben utilizar experiencias que permitan la integración de los aprendizajes, la formación en valores, la reflexión crítica, la identidad venezolana, la creatividad y el trabajo liberador. Se recomienda al maestro y la maestra variar la pauta de instrucción, desarrollar actividades prácticas y en ambientes naturales, usar el humor y las TIC´s para hacer el proceso ameno.3.      Cierre: es el momento en el cual el maestro y la maestra aprovechan para conocer los logros alcanzados en función del objetivo establecido, potenciar valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje.En relación con esta forma de organización del aprendizaje, la Clase Participativa, logra potenciar el desarrollo de las distintas esferas de la personalidad de los y las estudiantes, en una interacción dinámica de los actores del proceso educativo.La clase participativa  debe organizarse de la siguiente forma:

  • Participar de manera activa, creativa e independiente, teniendo en cuenta sus potencialidades y necesidades educativas y asumiendo en todo momento un papel protagónico.
  • Interactuar con el y la docente y sus compañeros y compañeras, planteando sus puntos de vista e intercambiándolos,  participar en la toma de decisiones en aquellos aspectos de intereses y significación para todo el colectivo.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda y sistematización de sus conocimientos y experiencias.
  • Construir y cumplir con las normas y acuerdos de convivencia.
  • Es pertinente señalar que la clase participativa debe estar en articulación con los pilares: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar. De igual manera debe plantearse en torno a los  ejes integradores: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, Tecnologías de la Información y Trabajo Liberador.
  • Interactuar ocasionalmente con personajes significativos de la comunidad: cultores, albañiles, libros vivientes para compartir saberes y experiencias.

 Para que el y la  estudiante pueda actuar de esa forma, el y la docente debe:·        Propiciar un clima favorable de diálogo abierto, franco y de respeto mutuo, que permita la participación, así como ganar confianza y seguridad en lo que aprende.·        Organizar el contenido de aprendizaje en relación a las finalidades, los ejes integradores los pilares como lo epistemológico del proceso en función del el trabajo individual y colectivo que permita la colaboración con los y las estudiantes.·        Incrementar sistemáticamente las exigencias cognoscitivas y formativas, a partir del contexto sociocultural.          Es indispensable que todo maestro y maestra  posea un amplio dominio teórico y metodológico acerca del proceso de aprendizaje que media, a fin de  estar preparado y preparada para planificarlo, orientarlo y evaluarlo. La Clase Participativa  es una forma de organización de los aprendizajes que contribuye a la formación integral de los y las estudiantes, es pertinente considerar las formas de organización de los ambientes de aprendizaje, que a continuación se señalan                                     

           Este proceso, como resultado de la práctica, es liberador; producen cambios duraderos y pertinentes en los y las  estudiantes a través de  la apropiación contextualizada de  los componentes; lo cual, les permite consustanciarse con  la realidad  y transformarla. (Ver gráfico Nº 01)Gráfico Nº 01  En virtud de ello el y la docente asume el rol a través del cual:

  • Orientan y media el proceso de aprendizaje
  •  Conocen, respetan y consideran las particularidades de las y los estudiantes; utilizan  actividades de forma diferenciada.
  • Promueve experiencias de aprendizajes que le permite al y los estudiantes construir nuevos saberes.
  • Adecua de forma sistémica y estructura diversas técnicas y métodos a las actividades de aprendizaje a fin de respetar  ritmos de desarrollo del y la estudiante.

En cuanto al y la estudiante:·        Asume actitud protagónica, participativa, creativa, crítica, reflexiva y constructora de  su aprendizaje.·        Valora y aplica aquello que aprende ·        Desarrolla la zona potencial del colectivo estudiantil.En la  conjunción de  roles  se logra un sistema de actividades orientado a la búsqueda y exploración del conocimiento por los y las estudiantes desde posiciones críticas y reflexivas; así como, la promoción de valores, actitudes y virtudes.           La maestra y el maestro podrá utilizar un conjunto de Técnicas de Dinámicas de Grupo, tales como:

  • Foro: es una exposición de un tema determinado que realiza generalmente cuatro estudiantes. Un estudiante es moderador y los otros son ponentes (el número puede aumentar).
  • Debate: una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos: defensores y atacantes. El planteamiento, la defensa y controversia deben hacerse  con argumentos.
  • Simposio: un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentada por varios individuos sobre las diversas fases de un solo tema.
  • Panel: un grupo de personas exponen en forma de diálogo un tema frente a un auditorio. Esta técnica se emplea cuando las personas son versadas en el tema.
  • Conferencia: es una disertación  sobre un tema hecha ante un público, con la  finalidad informar, explicar y /o  persuadir.
  • Seminario: estudio sistemático de un tema planteado por un grupo. Es la reunión de un número pequeño de miembros que se unen para efectuar la investigación de un tema elegido.
  • Congreso: contacto e intercambio de experiencias y opiniones entre el grupo de personas calificadas en determinadas esferas del conocimiento, donde se analizan problemas basándose en la información proporcionada por interlocutores competentes.
  • Phillps 66: consiste en un intercambio de ideas en pequeños grupos de seis personas durante seis minutos, sobre un tema escogido de antemano por un mismo moderador, que puede ser el maestro/la maestra. Cada grupo de estudiantes escoge su relator.
  • Sociograma: consiste en un gráfico en que se expresan las atracciones y contradicciones  que se producen entre  los miembros de un determinado grupo, siendo por ello de suma utilidad para detectar fenómenos como el liderazgo. Se construye pidiendo a cada miembro que señale a las personas que más congenian con él y las que menos lo atraen. Esta información se recoge mediante el uso de breves cuestionarios de dos o tres preguntas, y luego es procesada para construir el diagrama correspondiente.
  • Torbellino de ideas: esta técnica consiste en estimular a partir de un concepto o problema  para que los estudiantes expresen ideas originales, novedosas, mediante el mecanismo de libre asociación de ideas.
  • Juego de roles: esta técnica consiste en representar, actuar o dramatizar una situación crítica con la finalidad de despersonalizarla a fin de que el grupo la comprenda, pueda analizarla y discutirla.
  • Demostraciones: es una técnica que consiste en la presentación lógica de procesos que conducen a un determinado resultado.
  • Exposiciones: es una técnica que consiste en la presentación de un tema, debidamente justificado a partir de ideas claras, poco repetitivas. Prevé  la estructura y organización de un material precisando aspectos importantes de una información.
  • Plenaria: es una técnica que permite a sus participantes presentar los resultados logrado a partir de discusiones en mesas de trabajo.
  • Mesa redonda: es una técnica que se utiliza para mostrar ante un auditorio los acuerdos y divergencias que pueden tener distintas personas sobre un tema. No pueden ser menos de tres participantes.

Igualmente, pueden utilizar, otras  técnicas y estrategias como:

  • Mapas mentales: es la expresión externa del pensamiento irradiante y, por lo tanto; una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro, ya que moviliza toda la gama de actividades corticales, incluyendo palabras, imágenes, números, lógica, ritmo, color y percepción espacial. Para lo cual se sugiere elaborarlo con la participación del colectivo.
  • Entrevista: es una técnica utilizada con el propósito de recabar información sobre un tema determinado. Se fundamenta en preguntas (estructuras o no) y respuestas.
  • Taller: es una técnica en la que se integran la teoría y la práctica. Se caracteriza por la investigación, el descubrimiento científico y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por el acopio de (forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratado  teniendo como fin la elaboración de un producto tangible.
  • Mapas conceptuales: forman parte de las denominadas técnicas de la "arquitectura del conocimiento". A los mapas conceptuales se les considera una técnica cognitiva que sirve como una estrategia sencilla para ayudar a profesores y alumnos a la organización de materiales de un curso; también se le considera como un método de ayuda para la captación de significado de los materiales que se usan en el proceso de aprendizaje; a su vez son considerados como un recurso esquemático valioso que representa un conjunto de significados conceptuales inmersos en una estructura de proposiciones.
  • Mandalas: es una estrategia que se representa  en un mapa de  forma circular, que llama la atención a primera vista. Sirve para diseñar los principales rasgos o características de un determinado contenido, con ella el y la estudiante  construyen su proceso de aprendizaje.

    LOS PROYECTOSSon considerados como una forma de organización del aprendizaje en la que maestros, maestras, estudiantes y familia buscan, en conjunto, solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo.  Existen algunos aspectos que caracterizan  a los  Proyectos:

  • Surgen de un contexto sociocultural y se construyen con la participación de los y las estudiantes, maestros y maestras.
  • La elección del elemento integrador, en Educación Inicial Bolivariana es lo lúdico, lo afectivo y la inteligencia, asimismo las potencialidades a desarrollar. En los otros subsistemas debe partir de una situación comunitaria de interés para los y las estudiantes, un tema de interés local, regional, nacional, un eje integrador y/o un componente en relación  a las potencialidades a desarrollar integrados a los pilares. Considera la vinculación con la cotidianidad de los y las estudiantes, maestros y maestras, facilitando la incorporación de las expectativas, interrogantes e intereses de los mismos.
  • La temática seleccionada debe tener  amplitud  y  permitir la integración de los distintos componentes de las áreas de aprendizaje, ejes integradores y pilares.

 El aprendizaje por proyectos es un proceso activo y coordinado que posee flexibilidad que le permite adaptarse a las características de los distintos grupos de estudiantes y contextos socio-cultural. Es   sistematizado donde se concretan las finalidades de las áreas. Sin embargo, es importante señalar que no debe ser utilizado como única alternativa para organizar los aprendizajes y potenciar en el y la estudiante las  habilidades, destrezas, virtudes, valores y principios. Por lo anterior se recomienda que el maestro y la maestra conozcan las posibilidades que ofrece esta  forma de organizar el aprendizaje.  PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA) Tomando en cuenta la orientaciones educativas, plasmadas en el Currículo Nacional Bolivariano, las cuales se sustentan en los enfoques Humanista Social  y el Histórico-cultural; los cuales,  centran los procesos de aprendizaje en el niño,  la niña, el y la joven  y adolescente, adulto y adulta, en relación al contexto histórico cultural. Por otra parte, El proyecto de aprendizaje, se define como una de las formas de organización de los aprendizajes,  descrita como un conjunto de acciones planificadas de manera integral al contexto y a los pilares y a los ejes integradores. Permite la organización integral del conocimiento. Esta concebido como un proceso estratégico que orienta, direcciona, organiza y monitorea la construcción de los aprendizajes abordando el conocimiento desde una perspectiva investigativa, inmediata y real que hace énfasis en la reestructuración constante y dinámica del saber abordado de forma creativa. Está dirigida a la concreción del Currículo Nacional Bolivariano a partir de la integración  con los pilares, ejes integradores y las finalidades de las áreas, viabilizadas a través de los componentes.Se centra en la Investigación Acción, con la participación de todos y todas los  actores sociales comprometidos(as) con su elaboración.  Promueve el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones  de la vida diaria y con acciones que implican prácticas y desarrollos que transforman, positivamente, al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende.  El proyecto de aprendizaje da la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto con sus estudiantes, reconocer sus experiencias, sus conocimientos, habilidades, fortalezas, debilidades, potencialidades para luego decidir qué y cómo aprender. Y sobre todo, permite la contextualización de  los componentes de las áreas de aprendizaje, al tomar del entorno próximo: datos, acontecimientos, saberes que contribuyan a la formación integral del y la  estudiante,  al desarrollo de  su conciencia social, en fin  al logro del perfil del nuevo republicano que aspira la sociedad.  Para tales efectos, los y las  docentes asumen el rol de mediador y potenciador de los aprendizajes.  Finalidades del proyecto de aprendizaje:Los proyectos de aprendizajes constituyen una forma de organizar los aprendizajes  que tiene las siguientes finalidades: 

  • Contribuir desde  el aprendizaje, a la apropiación por parte de los y las  estudiantes de procedimientos y estrategias que le permitan producir, crear y reflexionar y valorar el conocimiento centrado en los intereses reales.
  • Permitir la formación de estudiantes con habilidades de resolver problemas, de manera reflexiva y crítica, apropiarse de experiencias que le garanticen una interacción inteligente en contextos cambiantes y complejos.
  • Favorecer una actitud   investigativa y constructiva del conocimiento en los y las estudiantes respondiendo a una motivación intrínseca que permita determinar, conjuntamente con el y la docente, el qué, cómo y para qué de los aprendizajes de acuerdo a sus saberes y potencialidades.
  • Permitir, a partir de la aplicabilidad de los aprendizajes, indagar ámbitos sociales, culturales, políticos, educativos, geográficos, histórico y económico desde lo local, regional y nacional.
  • Promover la interacción entre el colectivo escolar favoreciendo valores de convivencia, cooperación, corresponsabilidad,  el trabajo voluntario liberador y la participación desde un enfoque humanista, producto de esfuerzos y articulación de todos los involucrados en el proceso educativo, a fin de resolver necesidades de aprendizajes.
  • Garantizar la contextualización de los aprendizajes relacionados a la realidad histórica social de los y las estudiantes, permitiendo el aprendizaje inter y transdisciplinario, logrado con la integración de los componentes de las áreas de aprendizaje en  correspondencia con los ejes y los pilares de la Educación Bolivariana.
  •  Centrar la atención en las potencialidades e intereses de cada estudiante según su edad, contexto y particularidades propias y colectivas, potenciando el desarrollo integral de las y los estudiantes. a fin de proporcionar una educación para la vida.

Formar para la vida, para la toma de  decisiones y la  resolución de problemas a través de argumentaciones que sustentes sus opiniones, y el respeto al otro. Promoviendo la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico.Para construir Proyectos de Aprendizajes no existen formas únicas, ni recetas. Por el contrario propicia la creatividad del y la docente: así como la innovación  en su construcción. En tal sentido, se sugiere que se decida, cómo presentarlo a través de  discusiones, donde  tengan cabida  los colectivos docentes de la  instituciones educativas, en cuestión. Para que a través de un intercambio de saberes y experiencias se construyan las formas y modos más convenientes de presentarlo. Allí todos y todas tendrán la oportunidad de dar a conocer las fases o pasos puestos en práctica durante la construcción colectiva de los proyectos.  A manera de referente se  proponen las siguientes preguntas generadoras que permiten orientar la construcción de proyectos, a partir del diagnóstico pedagógico integral,  que debe responder a las expectativas que tiene el y la estudiante y el y la docente en relación al tema a ser abordado y a las intencionalidades:¿Qué potencialidades, intereses comunitarios presentan los estudiantes?, ¿qué tema de interés local, regional y nacional se pueden considerar?,  ¿cuáles componentes de las áreas de aprendizajes permiten integrar componentes de otras áreas en relación a las potencialidades a desarrollar? Estas preguntas generadoras permitirán justificar y describir la situación a abordar en el PA.1.      Según los resultados del diagnóstico pedagógico,  precisar: ¿Qué aspectos de los ejes es necesario potenciar en el y la estudiante?2.      ¿Qué nombre le daremos a la temática a desarrollar?3.      ¿Qué saben los estudiantes de la temática seleccionada?, ¿qué desconocen?, ¿qué recursos de aprendizajes tienen los y las estudiantes de la temática?, ¿cómo les gustaría que se desarrollara la temática? 4.      ¿Qué potencialidades se pretenden desarrollar en los estudiantes?, ¿para qué lo voy hacer? (Determinación de las finalidades)5.      Metodología: Qué componentes se integran a la temática planteada ¿Con cuáles pilares y ejes se relacionan los componentes?, ¿cuál es su aplicabilidad a la vida cotidiana?, ¿Cómo se va hacer?, ¿qué estrategias y recursos vamos a utilizar?, ¿qué  tiempo vamos a emplear?, ¿qué indicadores de evaluación se van a utilizar?, ¿cómo vamos a evaluar?, ¿qué instrumentos vamos a utilizar?6.      ¿Cuáles avances y logros hemos obtenido?, ¿cuáles dificultades se han presentado?, ¿cómo se han solucionado?, ¿qué tan efectivas son las estrategias seleccionadas?       Secuencia de los elementos a considerar en un  Proyectode Aprendizaje(Aplica en Educación Primaria Bolivariana y Educación Secundaria Bolivariana)                     


        Por otra parte, es importante señalar que el diseño del formato de planificación queda a la creatividad de la maestra y del maestro; para ello deben considerar los siguientes elementos: datos de identificación (nivel/grado/año, sección y tiempo de ejecución), las áreas de aprendizaje, finalidad del área, contenidos del componente seleccionado, aprendizaje  a ser alcanzados (sólo en Educación Inicial Bolivariana), los ejes integradores, los componentes a integrar, estrategias de aprendizaje, recursos; indicadores, estrategias e instrumentos  de evaluación.             Para tomar decisiones acerca de la organización de los aprendizajes, el maestro y maestra conjuntamente con  el colectivo docente se reúne para consensuar, diseñar, aplicar la planificación de los aprendizajes y su evaluación considerando los intereses, necesidades y aspiraciones individuales y colectivas de niños y niñas. La planificación puede darse  a través de proyectos, planes integrales y/o clases participativas.  Es recomendable,  que los proyectos y planes se organicen a corto plazo: semanal,  quincenal o por  un lapso no mayor de quince días. Por otra parte, cuando sea necesario, se puede  adecuar  la planificación  educativa de acuerdo a las necesidades individuales o colectivas del grupo para que avancen o afiancen, por ejemplo: para grupos con necesidades educativas especiales,  el desarrollo de la comprensión lectora, el proceso de análisis de textos infantiles o de identificación de aspectos a fortalecer en la escritura.  PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO  El Desarrollo Endógeno constituye un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una nación, región o comunidad local de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad de adentro hacia fuera. De esta forma  confluyen todas las capacidades, usos y costumbres de un grupo humano vinculados a las actividades socio ambientales y productivas de la localidad región o país.El Proyecto de Desarrollo Endógeno (PDE) como estrategia de organización de los aprendizajes, permite conocer y comprender la complejidad de la realidad para plantear alternativas que permitan solucionar problemas específicos, de la comunidad escolar, que conlleven a su trasformación. Tiene como fin la participación de manera integrada de todos los actores del proceso educativo (maestros, maestras, estudiantes y familia), quienes a partir de la realidad implementar diferentes acciones para su transformación.Para  realizar el Proyecto de Desarrollo Endógeno, se realizan los siguientes pasos:·        Elaboración del diagnóstico  participativo.·        Se jerarquizan las necesidades detectadas en los ámbitos de producción de bienes y servicios. Se selecciona una problemática relacionada con necesidades de producción de rubros agrícolas y pecuarios, tecnologías ecológicas de procesamiento de materia prima de origen animal y vegetal.·        Se selecciona una necesidad o problema en función del número de personas que beneficiaria el proyecto, número de problemas que resuelve, potenciales humanos calificados que podrían ayudar a ejecutar el proyecto, ámbito geográfico con el que se cuenta y tenencia del mismo, tipificación del espacio geográfico a utilizar según la Ley de Tierras (si es para actividades agropecuarias), tipo de suelo, estudio de posibles instituciones sociales (escuelas, ancianatos, comedores populares, casas hogares, centros penitenciarios), para la distribución del producto excedente o donaciones de artículos elaborados durante el Proyecto de Desarrollo Endógeno.·        Planeación de la organización de los aprendizajes necesarios para la puesta en práctica de la solución a la situación problema. Se seleccionan los contenidos de los componentes del área de aprendizaje, Se establecen propósitos educativos, referidos a las potencialidades a desarrollar en los y las  estudiantes; se selecciona las actividades o experiencias de aprendizajes a desarrollar, los pilares, los ejes integradores, se establecen responsabilidades, se prevén los recursos materiales y potenciales humanos, se fija la fecha de ejecución, se indica la estrategia del plan de desarrollo económico y social de la nación que se relaciona con el proyecto y los aspectos referidos a la valoración del proceso de aprendizaje. ·        Ejecución, sistematización y valoración del plan de organización de los aprendizajes, para tales efectos, puede planificar una clase, una visita guiada, un seminario o un proyecto. Si se trata de un proyecto debe hacer un registro que describa  el proceso abordado, con la participación de los actores sociales comprometidos en este; así mismo, al finalizar deben interpretar de manera crítica los saberes construidos durante el proceso de aprendizaje y presentarlos en un informe final. ·        Elaboración de un plan para organizar las acciones orientadas a la solución de la situación problema. En este sentido, se justifica el proyecto, se establecen las finalidades, las actividades, las estrategias, los recursos, los responsables, lapso de ejecución y valoración del proceso. Por otra parte los elementos teóricos-prácticos que se van a desarrollar antes de la ejecución del proyecto de Seminario de Desarrollo Endógeno deben organizarse en planes de clase. ·        Ejecución del plan acción del Seminario de Desarrollo Endógeno: en este espacio se vincula  la teoría desarrollada en el plan de aprendizaje con la práctica; el aprendizaje con la producción y el trabajo creador. De aquí se impulsa el valor del trabajo, el bien colectivo y la distribución equitativa de la producción como medio de reinversión social. En este momento, el estudiante valida los aspectos teóricos con la práctica; se recomienda promover el intercambio, la discusión, los círculos de estudio, el descubrimiento; realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de  transformar la realidad y en consecuencia, fomentar valores de corresponsabilidad, identidad venezolana, cooperación, y valoración hacia el trabajo liberador. ·        Sistematización y valoración de los resultados del plan de acción y del Proyecto de Desarrollo Endógeno. En la medida en que se ejecutan las acciones los actores sociales comprometidos en el proyecto deben registrar los saberes que surgen de la práctica, al finalizar, realizar una interpretación crítica de la misma y presentar un informe final donde se  describa el proceso. PLAN INTEGRAL  Es una forma para planificar componentes de las áreas de aprendizajes que no se abordan con los proyectos de aprendizaje debido a su complejidad o naturaleza, se integran a los pilares y los ejes. Igualmente, se contextualizan.En este sentido, la organización de los aprendizajes a través de un plan integral, tiene por finalidad:·        Desarrollar potencialidades  que son esenciales para el logro de otras de mayor complejidad.·        Profundizar aspectos abordados sutilmente  en los proyectos que  requieran  niveles más altos de apropiación y abstracción.Esta forma de organizar los aprendizajes. Al igual que las demás, se realiza integrando los componentes de aprendizajes seleccionados con los pilares y ejes integradores del Sistema Educativo Bolivariano. Permite  al y la estudiante construir su propio conocimiento a través de la interacción constante y permanente con su contexto, valorar sus potencialidades y  garantizar la interdisciplinariedad de los conocimientos.             Para realizar la planificación  se debe:1.      Seleccionar los componentes  de   aprendizajes; así como los pilares y ejes que se relacionen directamente con este.2.      Construir y seleccionar las  estrategias  de manera  tal  que permitan desarrollar potencialidades relacionadas a de los pilares y ejes; así como los recursos para el aprendizaje. 3.       se establecen los   indicadores de evaluación, las estrategias y los instrumentos. 4.      Se determina el lapso de ejecución.5.      Se planifican las clases, en función del tiempo de ejecución.         

Evolución de los Juegos...Por Johana Velasco

Evolución de los Juegos...Por Johana Velasco

Para situar su función y valor educativo, se realiza la siguiente descripción de los juegos en relación con el proceso de maduración del individuo.

Esta clasificación fue realizada por Jean Piaget.

Juego de ejercitación:

El niño experimenta placer, e incluso asombro , al descubrir los movimientos espontáneos de su cuerpo . EL juego consiste en encontrar esos gestos hallados por azar; el niño experimenta así una satisfacción inmediata del movimiento realizado.

Jean Jacques Rousseau lo expresa así: "para aprender a pensar es preciso ejercitar nuestros miembros, nuestros sentidos, nuestros órganos, que son los instrumentos de nuestra inteligencia."

En nuestros días encontramos los mismos fundamentos en la psicomotricidad: Por el movimiento, el niño desarrolla la coordinación espacio- temporal y los medios de comprenderse en relación con la proyección de su representación.

En el niño el juego de ejercicios es típico en los niveles de la sensoriomotricidad hasta llegar al V estadío. Esto no quiere decir que el juego desaparezca. Por una parte, se integra en formas más complejas y superiores, por otra , a medida que el niño domine otros esquemas de acción podrá realizar juegos de ejercicios de mayor nivel. Por ejemplo, con el desarrollo del lenguaje el sujeto infantil se divierte en pregunta ( ¿por qué?) lo que equivale a un verdadero juego de ejercicios.

Juego simbólico:

El niño toma nota de su entorno y le gusta imitar, a través del juego, el mundo exterior.

Es también hacer "como" el auto que arranca y "como" los pájaros que vuelan, tocando las estrellas. Es una apertura hacia el mundo fantástico. Es un puente entre lo irreal posible y el poblamiento de la realidad inexistente. Experiencia clave donde se apoyará la creatividad.Implican la representación de pensamiento, cuando aparecen los símbolos lúdiicos, éstos implican la representación mental de un objeto ausente.

Podría argumentarse que los juegos simbólicos individuales o colectivos marcarían diferencias significativas, como pensaron Wilhelm Stern o Carlotte Bühler . Piaget considera que la diferencias es sólo de grado, pero no de esencia.
El simbolismo colectivo no es de naturaleza distinta del proceso de interiorización mental. . Aún cuando el proceso se extienda a formas complejas, organizadas junto a los adultos ( juego de roles en una comedia) sigue siendo la misma simbolización que puede volcarse a actividades de tipo constructivo.

Juego de reglas:

Aquí es necesario que de un factor social. Es en el contexto de las relaciones interpersonales que surge la exigencias de una regularidad impuesta. Desde luego, para que esto sea posible se requiere una cierta maduración de la inteligencia y un cierto abandono del egocentrismo.

¿Qué lugar ocupan los llamados juegos de construcción? Si un niño, en vez de simbolizar un puente, lo arma con ladrillos o piezas de su meccano, apreciemos que el elemento significante y el significado es uno sólo. Ya no hay simbolización, sino imitación, podríamos decir en primera instancia. El ejercicio, el símbolo y la regla aparecen en ese orden genético, con otras tantas etapas del desarrollo de la inteligencia y de la sociabilidad. Los juegos de construcción no supondrían para Piaget un factor nuevo a considerar dentro de la evolución. Situados entre el segundo y tercer período de las actividades lúdicas constituyen una cierta oscilación de la acción infantil, que puede asumir formas de trabajo inteligente ( adaptativo) o de predominio imitativo ( acomodación)

 

Jugando a Ser Investigador Docente... Raquel Coronado

Jugando a Ser Investigador Docente... Raquel Coronado

 América Latina muchos de los problemas de la educación básica radican en la implementación del modelo curricular, pues, como resalta Stone Wiske (1999:108): “la práctica pedagógica se basa, en su mayoría, en la presentación de información nueva al grupo en forma simultanea”. En esta práctica pedagógica, se le resta importancia al nivel de aprendizaje que presentan los estudiantes, en correspondencia con sus limitaciones. Convirtiéndose ésta, en una de las mayores dificultades que presentan los sistemas educativos en estos países.

Ante tales planteamientos se podría afirmar que estas, entre otras, serían las razones por las cuales el sistema escolar actual no está logrando la conformación, en la personalidad de sus egresados, de los valores y actitudes, previstos en la Constitución Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación entre los grandes fines de la educación.

Vinculado a lo anterior, Espinola (1990:104), señala que: “los esfuerzos fundamentales para procurar una mejor calidad educativa se han centrado fundamentalmente en mejorar los contenidos de los programas, los planes de estudio, los libros de textos, los años de formación y los niveles de titulación de los docentes”. En consecuencia, concibe la escuela como una fábrica de producción en serie y no como fragua de hombres libres; si mejoramos los “insumos”, mejorarán los resultados, es decir, se elevará el rendimiento escolar de los alumnos.

De lo anterior, deriva la necesidad de atender las diferencias individuales, y poner la debida atención a la diversidad de situaciones que se presentan en la vida escolar, y generar en todos los casos, igualdad de oportunidades a todos los “educandos”, es decir, se deben replantear las relaciones en los salones de clases y en todos los ambientes de la escuela, y no centrarse únicamente en los “resultados”, sino en los “procesos” que afectan tanto al que aprende como al que enseña (Espinola, 1990).

De allí, que el docente debe tener claro lo importante de trabajar con procesos instruccionales que permitan el logro de aprendizajes significativos, propiciando con ello la transferencia a cualquier realidad para generar cambios innovadores. De allí que, las estrategias instruccionales sean un elemento clave para que se generen los cambios en el sistema educativo que lleven a generar experiencias enriquecedoras de aprendizaje para los alumnos dentro de la escuela.

En tal sentido, Luzardo (2004:121), expone que: “las estrategias en el plano instruccional modernizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, si se le interpreta como el conjunto de acciones deliberadas y arreglos organizacionales para el desarrollo”. A su juicio, las estrategias no deben tratarse en forma aislada, sino en el contexto de sus interrelaciones con los otros elementos del diseño instruccional, y al respecto, pareciera que una gran mayoría de docentes, no ponen en práctica diversas técnicas de enseñanza-aprendizaje que le permitan al docente transmitir, sus conocimientos y a los estudiantes, participar activamente, de manera crítica en el desarrollo de las clases y de su formación.

Por esa y otras razones los problemas que actualmente confronta la educación le son atribuidos al docente como sujeto encargado de mediar la enseñanza, además de las reiteradas críticas que recibe el docente, por observarse en su prácticas educativa una marcada ruptura entre la teoría y la práctica.

En este sentido, los planes y programas, deben estar en correspondencia con el enfoque curricular propuesto por el Estado, por lo tanto, su elaboración tiene que satisfacer las necesidades y situaciones especificas del alumno, aula, escuela, municipio y región, sin perder la unidad nacional. Son estas muchas de las razones por las que el Proyecto Educativo Nacional (1999), expresa la necesidad de que exista una elaboración colectiva de propuestas en función del cambio en las prácticas educativas, al igual que se deben hacer pertinentes los aprendizajes.

 

1. La práctica docente en el aula

La práctica docente se entiende como una acción que permite innovar, profundizar y transformar el proceso de enseñanza del docente en el aula. La práctica docente está unida a la realidad del aula, debido a que todo lo que hace el docente se refiere a lo que se hace en la vida cotidiana de la escuela, esta inscripción hace posible una producción de conocimientos a partir del abordaje de la práctica docente como un objeto de conocimiento, para los sujetos que intervienen, por eso la práctica se debe delimitar en el orden de la praxis como proceso de comprensión, creación y transformación de un aspecto de la realidad educativa.

Todo educador debe tener como deseo, mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, debe estimular el pensamiento creativo y crítico del estudiante, preparándolo para que supere la comprensión de la enseñanza como una forma de actuación del sistema social. Desde esta perspectiva al docente se le otorga un carácter mediador, evidenciando la importancia de hacer explícito sus esquemas de conocimiento profesional, a partir de analizar la relación de dichos esquemas de conocimiento con su actuación.

Díaz y Hernández (1998), afirman que el profesor involucrado en el estudio de los fenómenos educativos y el ejercicio de la docencia, puede plasmarse desde múltiples aproximaciones disciplinarias, dada la complejidad que presentan no solo la explicación de los procesos de aprendizaje y desarrollo personal involucrado, sino la necesidad de disponer tanto de un marco de referencia interpretativo como estrategia de intervención específica que le permita orientar la reflexión y la práctica.

En este orden de ideas, Delgado (2002) expone que, el desarrollo de estrategias cognoscitivas debe partir de un enfoque dirigido al docente, con el fin de aprovechar al máximo su motivación, experiencia, habilidad en el tratamiento de las situaciones educativas y la voluntad de continuar en un proceso de autorrealización y mejoramiento permanente.

En este sentido, Ausubel (1983), señala que la educación es un proceso mediante el cual el individuo desarrolla sus habilidades físicas, intelectuales y morales bajo los lineamientos sociopolíticos de cada país, para mantener, en el tiempo y en el espacio, los principios filosóficos de cada sociedad.

Bajo este contexto, la Educación Básica tiene como finalidad la formación integral del educando. Por lo tanto, debe atender a todas las áreas de su personalidad: conocimientos, habilidades, destrezas, valores y aptitudes. Sin embargo, a pesar de algunos intentos por incorporar políticas transformadoras, aún persiste en el nivel de Educación Básica en Venezuela un estado de crisis dado que la educación formal que se imparte muestra poca vinculación con las prioridades y las expectativas que el país ha colocado en este sector, como instrumento de formación y transformación que reclama la sociedad actual, razón por la cual el docente constituye un componente imprescindible para lograr una educación de calidad, por lo tanto, su práctica docente debe estar adaptada a las demandas personales de los alumnos y sociales de la comunidad, a la evolución científico-tecnológica y al ritmo cambiante de la cultura, valores y comunicación de la sociedad donde se desenvuelve.

Es así, como la práctica del docente se considera como la emancipación profesional para elaborar critica, reflexiva y eficazmente un estilo de enseñanza que promueva un aprendizaje significativo en los alumnos y logre un pensamiento-acción innovador, trabajando en equipo para desarrollar un proyecto educativo común.

 

2. El Constructivismo

El constructivismo constituye, antes que nada, una posición epistemológica, es decir, referente a cómo se origina y también a cómo se modifica el conocimiento. Rodrigo y Arnay (1997), considera que como tal no debe confundirse con una posición pedagógica, puesto que la posición epistemológica se refiere al ser de las cosas, a cómo suceden, y la posición pedagógica se refiere al deber ser, es decir, a cómo se pretende que sucedan.

Según Vygotsky (1987), el constructivismo es una teoría de transmisión cultural, como también una teoría del desarrollo, ya que educación no sólo implica para Vygotsky el desarrollo del potencial del individuo, sino también la expresión y el crecimiento histórico de la cultura humana, es decir, que la educación no es sólo dominante en el desarrollo cognitivo, sino que también es la esencia de la actividad sociocultural.

Vygotsky (1987) destaca que los conceptos cotidianos y los científicos deben estar interconectados y son interdependientes, unos no pueden estar sin los otros. A través del uso de conceptos cotidianos, los niños logran darle sentido a las definiciones y explicaciones de los conceptos, es decir, que los conceptos cotidianos median en la adquisición de conceptos científicos.

Esta teoría establece que el sujeto cognoscente construye el conocimiento, esto supone que cada sujeto tiene que construir sus propios conocimientos y que no los puede recibir construidos de otros. Aquí se plantea una dinámica pedagógica diferente de la habitual, pues el docente debe aplicar estrategias instruccionales que lleven al alumno a descubrir por sí mismo el conocimiento.

Según Piaget (1981), el hombre dispone de un período de adaptación y tiene por ello, la posibilidad de aprender mucho más, va utilizando mecanismos sucesivos y progresivos de la adaptación y asimilación. Por lo tanto, para el autor el conocimiento no es absorbido pasivamente del ambiente, no es procreado, ni brota cuando él madura, sino que es construido a través de la interacción de sus estructuras con el ambiente.

El constructivismo es una posición interaccionista en la que el conocimiento es el resultado de la acción del sujeto sobre la realidad, y está determinado por las propiedades del sujeto y de la realidad, es decir, si el sujeto construye el conocimiento y todo conocimiento es el resultado de su actividad, la realidad no puede conocerse en sí misma, directamente. Según Porlán (1995), desde una perspectiva constructivista hablar de realidad en si misma carece de sentido. Sólo puede señalarse que existe, pero toda referencia a ella se debe hacer a través de la medición del sujeto cognoscente. En esta teoría el conocimiento se adquiere por un proceso de construcción, o mejor, de auto-construcción y no acumulación de información proveniente del exterior.

De allí la importancia de estimular al estudiante para que haga preguntas y las responda por su propia iniciativa y de acuerdo con su capacidad para reinventar experimentando y descubriendo cosas, llevarlo a reflexionar sobre sus propias conclusiones y a percibir sus errores o fallas como aproximaciones a la verdad.

El constructivismo equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. Los estudiantes no transfieren el conocimiento del mundo externo hacia la memoria, más bien construyen interpretaciones personales del mundo basado en las experiencias e interrelaciones individuales. En consecuencia, las representaciones internas están constantemente abiertas al cambio. Esto significa, que los conceptos elaborados por el individuo van asumiendo su caracterización y forma con la adquisición de experiencias externas relacionadas con el alumno.

El interés del constructivismo se sitúa en la creación de herramientas que reflejan la sabiduría de la cultura en la cual se utilizan, así como los deseos y experiencias de los individuos. Para ser exitoso, significativo y duradero, el aprendizaje debe incluir los tres factores cruciales: actividad (ejercitación), concepto (conocimiento) y cultura (contexto), (Porlán, 1995).

La perspectiva constructivista del aprendizaje y de la intervención pedagógica significa partir de que el desarrollo y el aprendizaje humano son básicamente el resultado de un proceso de construcción y no un proceso de recepción pasiva. Es la actividad mental constructiva del alumno el factor decisivo en la realización de los aprendizajes escolares.

En ese marco, solo el aprendizaje significativo, en oposición al memorístico y repetitivo, tiene sentido, el alumno realmente aprende un nuevo contenido cuando es capaz de darle sentido y significado.

Dotar de significado a un contenido de aprendizaje es establecer el máximo de vinculaciones sustantivas y no arbitrarias entre lo que ya sabe y lo que va a aprender (Otono, 1992), es decir, entre los contenidos previos y los nuevos contenidos.

Agrega el autor, que para que el estudiante pueda establecer relaciones entre los contenidos previos y los nuevos, se requieren varias condiciones: (a) Significatividad lógica: un contenido construido de forma lógica/coherente y ordenada; (b) Significatividad funcional: el nuevo material debe permitir su aplicación y, (c) Significatividad psicológica: Nivel de información previo suficiente para comprender el nuevo contenido y una actitud favorable para el aprendizaje.

También, para que el alumno pueda establecer relaciones entre los contenidos previos y los nuevos. Rodrigo y Arnay (1997) sugiere, que en el proceso de construcción del conocimiento deben existir tres opciones:

Primero, se tendrían que revisar la permanente insistencia en anular el conocimiento cotidiano por la acción del conocimiento académico. Se podría entender que el conocimiento cotidiano cumple un papel fundamental en la comprensión y acción de las personas en contextos de actividad específicos y, por tanto, que no exista ninguna razón para gastar esfuerzos y recursos educativos en anularlos, no se podría, por tanto, seguir considerando al conocimiento cotidiano como sinónimo de mal conocimiento.

Segundo, y como consecuencia de lo anterior, surge la oportunidad de plantearse si se abandona la idea de convertir el conocimiento académico en una traba frente al conocimiento cotidiano, lo que se entiende por conocimiento escolar debería coexistir, es decir, ser compatible y explícito con respecto al conocimiento cotidiano, en otras palabras, debe estar más basado en lo implícito.

Para que exista una construcción del conocimiento, el conocimiento escolar tendría que implicar al conocimiento cotidiano, para que los alumnos tengan la oportunidad de complejizar sus pensamientos desde un conocimiento popular, es decir, que el proceso de adquisición del conocimiento escolar, debería enriquecer el campo experiencial de los alumnos.

Tercero, se tendría que considerar si los procesos y contenidos de lo que se suele denominar conocimiento científico son compatibles con el conocimiento escolar, dado que su enseñanza, en términos de transmisión de contenidos formales, intenta trasladar, sin más, contenidos y procedimientos que tienen sentido en unos contextos de actividad científica pero no en otros, como puede ser el escolar, ante el cual muchos contenidos procedimientos y fines se vuelven irrelevantes.

Relacionado con lo anterior, es fácil descifrar que el papel del educador en este contexto no es de mero transmisor de conocimientos, como única fuente de información; su función consiste en crear las condiciones adecuadas para que el alumno, en interacción con el propio profesor, los compañeros, el material y las situaciones que tiene ante sí, lleve a cabo la construcción personal.

Razón por la cual el Proyecto Educativo Nacional (1999), basándose en los postulados constructivistas, señala que el marco de la formación y el desempeño docente, se apunta hacia la transformación de su formación inicial y permanente, es decir, que se debe revisar la preparación del docente constantemente a lo largo de su carrera desde su perfil académico hasta su vocación pedagógica, en función de mantener activo su rol de promotor social.

Asimismo, El perfil profesional de este docente debe reflejar una sólida formación pedagógica, orientadora, facilitadora, mediadora e investigadora de procesos, un promotor social comunitario, respetuoso de las necesidades del alumno, que le permita la incorporación y desenvolvimiento en cualquier medio.

En este sentido, Monereo y Castelló (2000), reafirman que es esencial que el docente se plantee la necesidad de propiciar experiencias didácticas que contribuyan a incrementar la capacidad de reflexión y el desarrollo personal de sus alumnos, a fin de que se puedan incorporar y acomodar en el aparato cognoscitivo nuevas habilidades del pensamiento y estimular cada día más la inteligencia para formar no solo constructores del saber sino creadores de un mundo mejor con un elevado nivel de calidad de vida.

Relacionado a lo anterior (Monereo y Castelló 1997:66) señalan, “el deseo de que las estrategias instruccionales formen parte inseparable del proceso de enseñar y aprender, requiere de un profesor que sepa conjugar, adaptativamente, la enseñanza de los contenidos básicos y de las técnicas, en función de las situaciones concretas y el contexto en las que se encuentre” , es decir, que para ayudar a los alumnos a aprender de una manera eficaz, el profesor debería tener en cuenta tanto el proceso como lo que se estudia. En otras palabras, a los alumnos se les pueden enseñar las técnicas del estudio, no a manera de receta, sino creando oportunidades para la aplicación estratégica de técnicas en las tareas y decidir como las llevarán a cabo.

Por consiguiente, enseñar a los alumnos a actuar estratégicamente cuando aprenden, significa traspasarles la función reguladora que realiza el docente, para que autorregulen su aprendizaje y puedan así planificar, controlar y evaluar sus operaciones mentales mientras aprende.

En la teoría Constructivista, el aprendizaje siempre toma lugar en un contexto y éste forma un vínculo inexorable con el conocimiento inmerso en él. Si el aprendizaje se descontextualiza, hay poca esperanza de que la transferencia ocurra. El sujeto no aprende a usar un grupo de herramientas siguiendo una lista de reglas. Un uso apropiado y efectivo ocurre cuando se enfrenta al estudiante con el uso real de las herramientas en una situación real. Con esto se evidencia la importancia de la práctica pedagógica.

Consideraciones finales

La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la práctica pedagógica, constituye la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como la revalorización del papel del docente, no sólo en sus funciones de transmisor del conocimiento, guía o facilitador del aprendizaje, sino mediador del mismo, enfatizando el papel de la ayuda pedagógica que en su práctica pedagógica presenta regularmente al alumno.

La postura constructivista se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas asociadas genéricamente a la psicología cognitiva: el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo. En efecto, la concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.

Estos aprendizajes no se producirán de manera satisfactoria a no ser que a través de una práctica pedagógica el docente suministre una ayuda específica que permita la participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas, que logren propiciar en éste una actividad mental.